TITULARES

Rep. Dominicana se convierte en primer socio de China en el Caribe

 


SANTO DOMINGO-.República Dominicana y China cumplen hoy cinco años del establecimiento de relaciones diplomáticas, con un afianzamiento de sus intercambios económicos y comerciales.

Medios de prensa locales destacan este lunes que en este breve período el país se convirtió en el primer socio comercial del gigante asiático en el Caribe.

De acuerdo con el embajador de China en República Dominicana, Chen Luning, el volumen de intercambio mercantil aumentó un 112 por ciento desde la formalización de los vínculos diplomáticos.

Durante el primer trimestre del presente año, ese indicador creció un 39,3 por ciento en relación con similar período de 2022, precisó Luning, tras destacar la excelente acogida en en ese mercado de productos típicos dominicanos como el cigarro y el ron.

MAS DE 20 ACUERDOS

Otra muestra de la consolidación de las relaciones, puntualizó, es la firma de más de 20 acuerdos en sectores clave como comercio, economía, agricultura, educación y turismo, con una inversión acumulada de más de 200 millones de dólares.

Para Miguel Mejía, ministro de políticas de integración regional, el apoyo de Beijing al país caribeño durante los años más críticos de la pandemia de la Covid-19 fue fundamental en el manejo del complejo escenario epidemiológico.

«Si hoy la República Dominicana tiene una baja cifra de fallecidos por Covid-19, mucho se lo debemos a la cooperación de China, porque mientras otros grandes países prohibían a sus laboratorios que nos vendieran vacunas, la nación asiática nos extendió la mano con el inyectable Sinovac», manifestó.

En 2022, los turistas chinos que eligieron a la isla como destino creció en un 164 por ciento con respecto a 2018. El embajador hizo alusión al refrán de su tierra natal que dice: «Cuando los hermanos unen sus voluntades, su fuerza rompe cualquier metal».


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();