TITULARES

Instruye a convocar Comité para discutir subida salarios privados

 


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader instruyó este lunes al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, a convocar el Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado «por encima de la inflación acumulada desde el último aumento».

«Estoy comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos», dijo Abinader en su discurso de rendición de cuentas desde el Congreso Nacional.

Los sindicatos reclaman un aumento salarial de un 35% para los trabajadores, que ayude a compensar los niveles de inflación del año pasado. La República Dominicana registró en 2022 una inflación de 7.83%, de acuerdo con los datos del Banco Central.

AFIRMA DISMINUYE INFLACIÓN

Abinader dijo que el actual Gobierno ha destinado RD$240 millones diarios solo para proteger a las familias dominicanas mediante subsidios que han cumplido su cometido, mitigando los efectos adversos en el poder de compra de los dominicanos y evitando que la inflación alcanzara dos dígitos.

“Nuestra política de protección a las familias ha permitido que República Dominicana tenga una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, situándonos por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica, todos ellos con inflaciones superiores al 8%”, aseguró

HUBO DISMINUCIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Dijo que las acciones de política fiscal del gobierno, combinadas con  necesarias y oportunas medidas restrictivas de política monetaria aplicadas por el Banco Central,  lograron disminuir la inflación, pero hubo una consecuente disminución del crecimiento económico que se reflejó en el último trimestre del pasado año y continuará reflejándose en el primer trimestre de este 2023.

Sin embargo, dijo que las proyecciones y las de los organismos internacionales apuntan que a partir del segundo trimestre de este año recuperaremos los niveles de crecimiento proyectados.

Alegó que este escenario ha propiciado un nuevo hito que pone al país más cerca del Grado de Inversión, luego de que la agencia de riesgo Standard & Poor’s mejorara nuestra calificación crediticia, elevándola de “BB-” a “BB”.

“Es la primera vez en nuestra historia que hemos alcanzado este nivel de calificación. Y esta acción ocurre luego de enfrentar dos choques externos de gran magnitud. En otras palabras, nuestro gobierno ha logrado en medio de la adversidad lo que los gobiernos que nos antecedieron no pudieron lograr en épocas de bonanza”, enfatizó.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();