TITULARES

EE.UU. dice estar dispuesto a mantener «contactos» con Rusia


 

 ESTADOS UNIDOS-.El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que Washington está dispuesto a mantener «contactos» con Rusia para lograr «hacer avanzar los intereses nacionales», al tiempo que ha defendido la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout, en un intercambio de presos con el objetivo de llevar de vuelta a Estados Unidos a la jugadora de baloncesto Brittney Griner.

«Hemos demostrado todo el tiempo que, a pesar de los desafíos, por decirlo suavemente, en la relación en general y pese a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, somos capaces de trabajar en asuntos específicos, en intereses que tenemos, para ver si podemos lograr progresos», ha sostenido en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CBS.

«Durante este tiempo hemos estado intentando lograr la vuelta de estadounidenses que están detenidos injustamente (en Rusia). Hay otros aspectos en las relaciones en las que seguimos manteniendo algún tipo de contacto, por ejemplo en control de armas, y seguiremos haciéndolo mientras sea necesario para hacer avanzar los intereses nacionales de Estados Unidos», ha explicado.

Blinken ha dicho que la liberación de Griner supone que se trate de «un buen día» y ha argüido que «lo que se hace cada día parece una abstracción, pero esto es un recordatorio de que, a fin de cuentas, se trata de personas reales, vidas reales y futuros reales». «Es maravilloso que Brittney y Cherelle (la esposa de la baloncestista) puedan seguir sus vidas ahora que es libre y vuelve a casa», ha argumentado.

Sin embargo, ha reconocido que le hubiera gustado lograr también la liberación de Paul Whelan, un exmarine estadounidense condenado en Rusia a 16 años de cárcel por espionaje. «Hemos estado haciendo todo lo posible para sacarle», ha resaltado Blinken, que ha prometido que Washington «no parará hasta lograr que Paul esté de vuelta en casa».

«Estamos trabajando en todo el mundo, y también en Rusia, para lograr que todo estadounidense detenido injustamente vuelta a casa. Lo hacemos cada día desde el inicio de esta Administración. El presidente (estadounidense, Joe Biden) ha tomado, en muchas cosas, decisiones duras necesarias para que vuelvan a casa. Las estamos tomando. No voy a descansar hasta que logremos la vuelta de todas las personas posibles», ha remachado.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();