TITULARES

La ADP denuncia fallas en aulas; MINERD dice emprende acciones

 


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, denunció que el 52 % de los centros educativos de la República Dominicana no cuenta con maestros suficientes y que más del 82% no tiene el correspondiente personal administrativo y de apoyo.

Afirmó qué los planteles escolares no tienen espacio spara la gran demanda de estudiantes y que además  faltan libros de textos y registros, entre otros insumos.

Sostuvo que 300,000 estudiantes no tienen cupo garantizado en las escuelas públicas, contrario  a lo dicho por las autoridades educativas en el sentido de que solamente son 100,000.

Agregó que existe sobrepoblación en muchos centros y los directivos no pueden dar entrada a los estudiantes que están en lista de espera.

MINISTRO ANUNCIA ACCIONES 

El Gobierno busca garantizar que “no quede ningún niño fuera de las aulas” este nuevo año lectivo 2022-2023 mediante una serie de acciones que este jueves detalló el ministro de Educación, Ángel Hernández, en Twitter.

Según dijo, son siete las medidas para que “nuestros niños, niñas y jóvenes reciban una educación de calidad en un ambiente seguro y de bienestar”.

Aseguró que las mismas “cubren efectivamente todas las necesidades para la apertura  del año escolar” y son las siguientes:

  1. «Disponemos de todos los libros de texto para los diferentes niveles y grados.
  2. El calendario escolar y los libros de registros se encuentran tanto en versión digital como impresa a disposición de los docentes.
  3. Se contrataron 24,600 docentes y 850 directores de centros, que iniciarán de inmediato un programa de inducción de un año. Los directores recibirán -además- un diplomado en competencias directivas.
  4. Desde el día primero del mes se está desarrollando un programa de formación de técnicos regionales y distritales en los principios del currículo revisado que se pondrá en marcha y en lo relativo a la estrategia denominada «Con Base» orientada a las capacidades de los docentes.
  5. El currículo revisado está disponible en digital para todos los docentes y directivos. También estará impreso en los próximos díás.
  6. Tomamos medidas para atender la demanda en exceso de cupos en las escuelas públicas entre ellas alquileres de espacios disponibles en la comunidad y un bono para aquellos alumnos que no puedan ser atendidos por la oferta pública.
  7. El deficit de butacas se está enfrentando mediante la reparación de butacas y -además- la realización de una nueva licitación para adquirir 35,000 butacas más».

El año escolar 2022-2023 inicia este lunes 19 de septiembre en la República Dominicana.


No hay comentarios.