TITULARES

Fundación aboga por relaciones de cooperación entre RD y Haiti

 


SANTO DOMINGO-.Una entidad privada sin fines de lucro ha abogado este lunes por relaciones armoniosas, respetuosas y de cooperación entre República Dominicana y Haití.

La fundación dominicana Ciencia y Arte, dirigida por los economistas  Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, sostuvo que una relación bilateral con esas características potenciará el desarrollo de los dos países.

Destacó que los niveles de interdependencia entre ambas naciones caribeñas son altamente elevados.

“Para el buen desenvolvimiento de muchos de sus sectores productivos  y de circulación de mercancías, la República Dominicana depende en gran medida de la mano de obra de Haití y este país es su segundo socio comercial», señaló.

República Dominicana «se beneficia también de las inversiones de capitales  que provienen del país vecino y del numeroso contingente de estudiantes haitianos en las universidades privadas», agregó.

Por su lado, Haití depende grandemente  de la República Dominicana por las remesas, el abastecimiento de los productos de primera necesidad, de la construcción y de servicios básicos como salud y educación.

MÁS EDUCACIÓN EN LA FRONTERA

Para agilizar la evolución de la armonización de las relaciones dominico-haitianas, abogaron por un proceso educativo  que conduzca a que los dos pueblos se conozcan mejor y  eliminen los prejuicios que tienen el uno del  otro.

“Se impone promover  el respeto a sus respectivas formas de producir y valores culturales, es decir, sus niveles alcanzados de desarrollo, sus lenguas, sus creencias y sus expresiones artístico-culturales”, explicaron.

Resaltó que las relaciones bilaterales actualmente se concentran en los problemas migratorios y de seguridad fronteriza, “lo que es fundamental para el buen entendimiento entre los dos Estados”.

“Ahora bien, es bueno también tomar en consideración la interdependencia estructural que existe entre los dos países, lo que por sus vínculos históricos y su realidad geográfica, tiene, en el corto y mediano plazo, un carácter totalmente estratégico”, consideró.

De manera general, agregó, «las relaciones no están fundamentadas en reglas claras, basadas en acuerdos que tomen en cuenta las realidades de ambos países».

ORDENAR LA FRONTERA

En vez de ser causa de enemistad ni aprovechadas  con la intención nefasta de realizar actividades ilícitas, las relaciones fronterizas son una oportunidad para trillar un sendero de entera confianza, en mutuo beneficio, dijo.

FERIA ECOTURÍSTICA BINANACIONAL

Actualmente la entidad organiza dos nuevas versiones de su Feria Binacional Ecoturística y de Producción, a celebrarse en Anse-a-Pitres – Pedernales (frontera dominico-haitiana) del 6 al 16 de octubre, y en Bánica, República Dominicana del 17 al 27 de noviembre.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();