TITULARES

18 muertos en operativo policial en favela de Río de Janeir

 


Janeiro-.El número de muertos que dejó un operativo policial que se llevó a cabo este jueves en una favela de Río de Janeiro subió a 18, confirmaron las autoridades brasileñas en una rueda de prensa.

Se trata de la tercera operación más letal en Río de Janeiro en menos de 14 meses.

En un primer anuncio, sólo se había oficializado la muerte de cinco personas: una mujer de 50 años, vecina del lugar y que según sus familiares murió dentro de un carro por una bala perdida; un cabo de la Policía Militarizada y tres sospechosos.

Pero más tarde representantes de las policías Civil y Militarizada de Río señalaron que, además de la mujer y el uniformado, 16 sospechosos murieron durante el operativo.

La Defensoría Pública de Río de Janeiro señaló en un comunicado que sigue con atención el caso, que se trataría de una de las acciones policiales más letales de Río y en la que hay indicios de «graves violaciones a los derechos humanos».

La acción, que tuvo lugar en el complejo Alemao, un deprimido conglomerado de favelas, en el norte de Río, buscaba dar con los miembros de una banda dedicada al robo de automóviles y vehículos de carga y al asalto de bancos.

En ella participaron cerca de 400 agentes apoyados por cuatro aeronaves y 10 vehículos blindados, que según indicaron las autoridades, «fueron atacados a balazos en diferentes puntos».

Desde el inicio de la tarde, testigos ya hablaban de un número mayor de muertos y publicaron videos y fotografías en las redes sociales que mostraban cómo varios cuerpos envueltos en sábanas eran cargados por vecinos.

No obstante, sólo hasta entrada la noche las autoridades confirmaron que casi una veintena de personas habían fallecido.

La magnitud de los hechos prendió las alertas de la Defensoría Pública y otras organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan «con preocupación» los hechos.


No hay comentarios.