TITULARES

Putin asegura que Mariúpol está controlada; cambia de estrategia

 


UCRANIA-.Rusia ha asegurado este jueves haber conquistado Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania que se ha convertido en símbolo de la resistencia ante la invasión y del sufrimiento de la población civil.

Las autoridades ucranianas no han confirmado por el momento que la ciudad haya caído en manos rusas, pero han exigido un corredor humanitario para sacar a los civiles y a los soldados heridos de la fábrica.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha afirmado que sus fuerzas armadas han tomado el control de la ciudad salvo la acería de Azovstal, donde se han hecho fuertes unos 2.000 soldados ucranianos y también hay civiles.

«Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal», ha declarado Shoigú en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

No obstante, durante su rueda de prensa de este jueves, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no ha confirmado dicha información. Ante las declaraciones del Ejecutivo ruso, Zelenski sostiene que Rusia controla la mayor parte de Mariúpol, pero que las fuerzas ucranianas permanecen en una parte de ella.

Putin ordena cancelar el asalto a la acería

Putin ha felicitado a Shoigú por la operación y ha cancelado la orden de asaltar la acería. «Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo», ha dicho el presidente, que lo ha justificado para evitar bajas propias. «No hay necesidad de bajar a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra por esas instalaciones industriales», ha añadido.

En su lugar, ha pedido que el bloqueo del complejo sea total y que «ni una mosca» pueda salir sin ser detectada. Además, Putin ha vuelto a ofrecer a los soldados ucranianos un trato adecuado si deponen las armas y se rinden.
Por su parte, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexéi Nikanorov, ha asegurado que un asedio al complejo industrial como el que ha pedido el presidente ruso requerirá el refuerzo de las milicias prorrusas.
«Necesitaremos reforzar nuestras unidades, ya que esta es una red bastante extensa de comunicaciones subterráneas», ha declarado Nikanorov.

Ucrania exige un corredor humanitario

Ucrania no ha reconocido aún haber perdido la ciudad, y ha asegurado que sus soldados continúan resistiendo en Azovstal. «[Los rusos] han comprendido que no pueden tomarla físicamente – ha declarado Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Zelenski – Han tenido enormes bajas allí. Nuestros defensores continúan resistiendo».

Por su parte, la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha exigido que se abra inmediatamente un corredor humanitario para evacuar a los civiles del complejo industrial.
«Hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos allí. Todos necesitan ser rescatados de Azovstal hoy», ha escrito Vereshchuk en redes sociales.
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, que ya no se encuentra en la ciudad, ha afirmado que unas 200 personas estaban esperando para ser evacuadas, pero que las fuerzas rusas no lo permitían.
A pesar de la situación, este jueves han llegado tres autobuses con personas evacuadas a la ciudad de Zaporiyia.

Escasos avances rusos en el Donbás y bombardeos sobre Járkov

Si se confirma que Rusia controla efectivamente Mariúpol, supondría que ha tomado la costa del Mar de Azov y que puede abrir un corredor terrestre entre su propio territorio y la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Moscú en 2014.

Además, podría concentrar más esfuerzos a la ofensiva del Donbás. En las últimas horas, según informes de la inteligencia británica, los rusos han avanzado en esa región del este de Ucrania hacia Kramatorsk. También ha habido intensos bombardeos sobre Járkov, la segunda ciudad del país, situada al este, según informa el alcalde.


No hay comentarios.