TITULARES

Biden: EU no enviará soldados a Ucrania; «Putin es un carnicero»

 


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado nuevamente de «carnicero» a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania, si bien ha recalcado que Washington «no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial».

Biden ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para «permanecer unidos» ante la ofensiva y ha advertido de que si «se rompe, hay un problema real para la seguridad a largo plazo».

«Lleva tiempo y esfuerzo, pero no voy a mandar a un solo soldado estadounidense a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial», ha indicado.

«Tenemos que dar a Ucrania capacidades militares que necesitan para defenderse», ha explicado, antes de incidir en que «lo más importante» es «mantener unidas a la OTAN y a Europa». En este sentido, ha subrayado que ha mantenido «más de 120 reuniones» con líderes internacionales a través de videoconferencia para abordar el conflicto.

En este sentido, ha argüido que Putin «ha estado esperando y creyendo que la OTAN tendría fracturas y que no se realizarían sacrificios para ayudar y hacer frente a lo que está haciendo en el este de Europa», que ha descrito como «algo pecaminoso». «No quiero ser moralista, pero es cierto: es pecaminoso», ha reiterado.

CRITICIA A TRUMP POR ACTITUD HACIA LA OTAN

Por otra parte, ha criticado a su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, por su actitud hacia la OTAN. «El último trató a la OTAN como si fuera una funda protectora. Sin bromas. ‘Si no hacen esto y esto, no vamos a proteger'», ha dicho, en referencia a las políticas de Trump sobre este punto.

«Predije que tendríamos graves problemas y que habría una invasión en Ucrania por parte de Putin. No sólo ha invadido Ucrania, ha hecho mucho más. Es un carnicero. Tienen un carnicero real», ha denunciado Biden, quien ha reiterado su postura de que «lo que pasa en Europa es la base de lo que puede hacerse en el resto del mundo». «No hay forma de escapar a un conflicto en Europa. Nunca ha pasado», ha zanjado.

ANUNCIA OTRO PAQUETE DE AYUDA POR 800 MILLONES 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves otro paquete de ayuda dotado con 800 millones de dólares (más de 735,6 millones de euros) destinado a proporcionar más asistencia militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

PAQUETE INCLUYE ARTILLERÍA PESADA, DRONES Y MUNICIÓN

Según ha explicado Biden en una comparecencia, el montante busca aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas para luchar en el este del país, en la región del Donbás, objetivo ahora de la ofensiva lanzada el 24 de febrero. El paquete incluirá artillería pesada, drones y munición.

El presidente estadounidense ha resaltada que Rusia ha «reorientado» su campaña para hacerse con más zonas del este del país, lo que hace que el flujo de ayuda militar procedente de Occidente sea «esencial», según ha recogido la cadena de televisión CNN.

«Estados Unidos y sus aliados actúan lo más rápido posible para continuar proporcionando a Ucrania las armas que necesita», ha señalado, antes de precisar que compartir información en el campo de la Inteligencia también es una «prioridad» mientras la guerra continúa.

SUMARÍAN US$3400 MILLONES DESDE QUE INICIÓ LA GUERRA

Biden ya anunció a principios de este mes un paquete de ayuda por una cantidad similar. Si se aprueba, Estados Unidos habrá destinado aproximadamente 3.400 millones de dólares (más de 3.127 millones de euros) en asistencia a Kiev desde que comenzó la invasión rusa. El presidente ha adelantado que la semana próxima hará una petición formal al Congreso estadounidense para que apruebe un segundo paquete financiero de ayuda para Ucrania.

SIMPLIFICACIÓN MIGRATORIA A FAVOR DE LOS UCRANIANOS

Por otra parte, la Administración Biden ha anunciado durante la jornada un programa llamado ‘Uniting for Ukraine’ (‘Unidos por Ucrania’) que permitirá establecer un proceso simplificado para los ucranianos que quieran desplazarse a Estados Unidos.

La medida forma parte del compromiso de Biden de aceptar hasta 100.000 personas que huyen de la guerra de Ucrania y está diseñada para que los ucranianos interesados por ir al país norteamericano puedan llegar más rápido.


No hay comentarios.