TITULARES

La Sarna Una enfermedad vieja y común en los países tropicales

 


REDACCION-.Luego de que Haití reportará una alerta epidemiológica sobre “Sarcoptosis” una enfermedad cutánea, el Gobierno dominicano se ha mantenido vigilante ante cualquier novedad para evitar repercusión en el país.

No obstante, la sarcoptosis o sarna humana es una infestación parasitaria muy antigua y presente en distintos tiempos del mundo.

Inicialmente esta enfermedad se interpretaba  como  la consecuencia  de  “algún  pecado” . Con la  medicina  griega  y  su emblemático representante,  Hipócrates,  pasó  a  ser considerada  como  consecuencia  de  un  desequilibrio humoral.

Pero no es hasta el 18 de julio de 1687 que Giovan  Cosimo  Bonomo descubrió el ácaro de la sarna, convirtiéndose entonces en la primera enfermedad en humanos con causa conocida. Ya para 1844 Danielssen y Boeck describen por primera vez la sarna en enfermos leprosos en Noruega.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que 200 millones de personas padecen de sarna.

Para 2020 las estimaciones de prevalencia de la sarna, oscilaban entre el 0,2% y el 71%. Siendo esta común en los países tropicales, cálidos y en las zonas de alta densidad de población. Hasta el 10% de los niños de las zonas con pocos recursos se ven afectados.

En 2017, la sarna y otros ectoparásitos se incluyeron como Enfermedades Tropicales Desatendidas (DTN), en respuesta a las solicitudes de los estados miembros y a las recomendaciones del Grupo de Asesoramiento Estratégico y Técnico de la misma OMS sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();