TITULARES

Turquía entiende Rusia y Ucrania están cerca de un alto el fuego

 


TURQUIA-.El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que ahora mismo Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en «puntos fundamentales» de un posible acuerdo de paz o, como mínimo, de un alto el fuego en el territorio ucraniano, invadido por Moscú el pasado 24 de febrero.

Cavusoglu ha detectado una «convergencia» en la postura de ambos países sobre los primeros cuatro artículos de los seis que se están discutiendo en las negociaciones que delegaciones de ambos países llevan entablando desde hace días, según ha declarado el diplomático al diario ‘Hurriyet’, donde ha reiterado la voluntad de su país de seguir ejerciendo como principal mediador entre ambos bandos.

De acuerdo con el asesor de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, estos cuatro artículos se refieren a la renuncia de Ucrania a su incorporación a la OTAN, el desarme del país y las garantías de seguridad mutua, la llamada ‘desnazificación de Ucrania’ (a grandes rasgos, la exigencia de Moscú para la eliminación de elementos ultranacionalistas en el Gobierno ucraniano) y el levantamiento de las restricciones sobre el uso del idioma ruso.

A pesar de estas supuestas buenas perspectivas, Cavusoglu ha recordado que en modo alguno las delegaciones están capacitadas para cerrar la negociación sobre estos aspectos, una decisión final que queda en manos de los presidentes de Ucrania y Rusia: Volodimir Zelenski y Vladimir Putin.

Según Kalin, los puntos cinco y seis representan los dos obstáculos más grandes de la negociación: el estatus de Crimea — incorporada por Rusia en 2014 tras una invasión y posterior plebiscito no reconocido por Ucrania ni sus aliados — y la región separatista del Donbás, en el este del país, que comprende las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Precisamente a este último punto se ha referido Zelenski este domingo en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, a la que ha asegurado que «no cederá ni un ápice de la soberanía ni de la integridad territorial de Ucrania».

«Necesitamos encontrar un modelo a través del cual Ucrania no pierda su soberanía e integridad territorial. Nunca podremos estar de acuerdo con un escenario semejante, pero sí que hace falta un modelo de entendimiento para evitar nuevos conflictos sobre los territorios temporalmente ocupados», ha declarado Zelenski, usando la denominación oficial con la que el Gobierno ucraniano describe a ambas repúblicas.


No hay comentarios.