TITULARES

Joe Biden eleva el tono contra Putin; le llama “dictador asesino”

 



Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó este jueves el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, al describirle como un “dictador asesino” que ha autorizado ataques “inhumanos” contra Ucrania.

El mandatario estadounidense utilizó esas palabras un día después de tachar a Putin de “criminal de guerra” por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró “inaceptable e imperdonable”.

“(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, dijo Biden durante un almuerzo en el Congreso con motivo del día de San Patricio, patrón de Irlanda.

Poco antes, Biden también condenó directamente al presidente ruso durante una reunión virtual con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, en el Despacho Oval.

“La brutalidad de Putin y lo que están haciendo sus tropas en Ucrania es algo simplemente inhumano”, aseguró el presidente estadounidense.

Este miércoles, Biden describió por primera vez a Putin como un “criminal de guerra”, algo que su portavoz, Jen Psaki, achacó a las “acciones bárbaras” de Rusia durante su invasión de Ucrania.

La portavoz matizó que por ahora el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que la revisión “legal” sobre ese tema “sigue en curso” en la sede de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos aseguró a principios de este mes que está “documentando” los ataques rusos en Ucrania y su impacto en la población civil para asegurar que Rusia “rinda cuentas” en caso de que se determine que ha cometido crímenes de guerra.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, subrayó que los ataques contra la población civil en Ucrania son “un crimen” que su oficina podría investigar.

La reunión de este jueves de Biden con el primer ministro irlandés formó parte de una tradición que se había interrumpido durante la pandemia, y por la que el líder de Irlanda visita anualmente Washington el día de San Patricio, para celebrar la herencia irlandesa en EE.UU.

Sin embargo, ambos líderes no pudieron reunirse en persona porque Martin dio positivo por covid-19 el miércoles por la noche, cuando ya se encontraba en Washington, por lo que tuvo que dialogar con Biden por videoconferencia desde la casa oficial de invitados de la Casa Blanca, llamada Blair House.

“El año pasado nos reunimos virtualmente desde ambos lados del Atlántico. Este año, desde ambos lados de la misma calle. Así que, nos estamos acercando”, bromeó el primer ministro irlandés durante el encuentro.

No hay comentarios.