TITULARES

Con inversión de 1750 millones de pesos, Presidente Abinader inicia construcción de verja perimetral en frontera con Haití

 


DAJABON.- El presidente de la República dejó iniciado hoy en esta provincia la construcción de la primera etapa de la verja fronteriza inteligente que según aseguró

beneficiará a la República Dominicana y Haití porque permitirá regular los flujos transfronterizos comerciales, migratorios, enfrentar el contrabando el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.

Es una verja, afirmó el presidente Abinader que beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral; regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas; hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas y proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas.


Con esta valla, afirmó que el país combatirá las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia.

También, sostuvo el mandatario, que se garantizará la seguridad en la zona fronteriza gracias a que podremos disminuir drásticamente la migración irregular que viola la soberanía de los países, apostando por la vía legal como la única posible para entrar en nuestro territorio.

El jefe de Estado consideró que una frontera regulada es una frontera mucho más segura, lo que supone algo sumamente positivo para el desarrollo de la actividad comercial que habitualmente tiene lugar en los puestos fronterizos.

Características del Proyecto

El presidente Abinader explicó que la primera etapa que se inicia hoy será de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 Puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1, 750 millones de pesos”, expuso el mandatario.


Explicó que en el primer semestre de este año se licitará el componente tecnológico de la verja en toda su extensión.

Agregó que iniciada la construcción de la primera etapa se pondrá en marcha la licitación para el componente tecnológico de toda la verja fronteriza, y en el segundo semestre del 2022 se licitará la segunda etapa que abarcará otros 110 kilómetros cuya construcción se pondrá en marcha tan pronto concluya la primera etapa.

Control biométrico

Abinader anunció que esta semana se instalara un sistema avanzado de control biométrico para el registro de las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados. Es sistema fue diseñado por la empresa alemana Dermalog, líder mundial en el sector.

El sistema, utiliza como herramienta el sistema ABIS, que conjuga las huellas dactilares, con fotografías, permitiendo identificar con un mínimo margen de error la identidad de una persona, además de registrar los datos demográficos (nombres, documentos y localización, entre otros).

RD ante la crisis en Haití

Abinader explicó que la construcción de esta verja fronteriza inteligente, servirá para proteger a la nación, velar por los intereses del país, respetar la dignidad, ma libertad, y defender la soberanía nacional.

“Con este acto, cumplimos con el sagrado deber de defender la seguridad nacional de nuestro país y combatimos las amenazas que hoy nos afectan y nos preocupan”, dijo Abinader.

Planteó que el pueblo dominicano siempre se ha mostrado solidario con el pueblo haitiano en cada uno de los momentos difíciles por los que ha atravesado. Cada vez que Haití ha sufrido una catástrofe los dominicanos hemos sido siempre los primeros en llegar en su ayuda.

Sin embargo, precisó que la República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de ese país, ni resolver el resto de sus problemas, aunque el gobierno dominicano desea con fuerza que Haití logre recuperar lo antes posible, el control de sus territorios, y lograr la estabilidad necesaria para celebrar elecciones generales de una manera justa, libre y transparente, y que consiga encontrar la senda de su propio desarrollo.

Reiteró que entiende que la solución a los problemas de Haití pasa necesariamente por el concurso de países como Estados Unidos, Francia y Canadá, que se han mostrado dispuestos a trabajar en esa dirección, y también por el apoyo de la Unión Europea, la participación de la OEA y una mayor implicación de la Organización de las Naciones Unidas.

“Insisto, una vez más, a las grandes naciones del mundo para que acudan en rescate de Haití como corresponde. Por nuestra parte, nos proponemos seguir manteniendo unas buenas relaciones de vecindad, a la vez que redoblamos nuestros esfuerzos en la protección de nuestras fronteras y en la defensa de nuestra soberanía”, planteó el mandatario.

Consideró que unas buenas relaciones pasan por propiciar el buen entendimiento en las relaciones comerciales transfronterizas, en beneficio de los dominicanos y dominicanas que diariamente intercambian productos a través de los pasos fronterizos, y que con su trabajo y esfuerzo contribuyen a la dinamización de nuestra economía y aportan significativamente al crecimiento económico de la nación.

Acontecimiento trascendental


El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, sostuvo que este acto es el acontecimiento más importante, significativo y trascendental en la historia reciente de la frontera terrestre que delimita el territorio dominicano con el de la República de Haití.

Afirmó que esto ha sido posible gracias a la voluntad firme de un soldado comprometido con los más sagrados intereses de la patria, como lo es el presidente Abinader.

Dijo que en esta actividad, que se efectúa en el marco del memorable Mes de la Patria, cercano al 178 aniversario de la Independencia Nacional, honran a los soldados que durante todo el tiempo de existencia de la República una cuidado con celo y desvelo estos 391 kilómetros de frontera terrestre.

“El soldado dominicano ha ofrendado siempre sus desvelos y sus sacrificios más caros en la defensa de casa pulgada del territorio dominicano”, manifestó Díaz Morfa.

Aseguró que como lo han hecho desde antes de iniciar la construcción de esta verja y durante el desarrollo de los trabajos, los miembros de las Fuerzas Armadas continuarán con el mismo celo en la patriótica e indeclinable misión de proteger cada palmo de la patria.

Fe en el futuro de la patria

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial, Rosalba Peña, quien expresó que los habitantes esperaban con ansias el levantamiento de la verja, que no sólo protegerá las vidas y propiedades de la gente, sino que porque convertirá en tangible la línea imaginaria por tantos años de marca los territorios de ambos países.

De igual forma sostuvo que el mandatario siempre lleva buenas noticias a la histórica ciudad heroica de Dajabón que ayudan a renovar la fe en el futuro de la patria y a sentirse más orgullosos de la historia y los valores

La bendición del acto estuvo a cargo del obispo de la región Noroeste, monseñor Diómedes Espinal, quien calificó de inteligente al presidente y sus asesores por la obra que se inicia.

Acompañaron al presidente Abinader los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

También, el director general del CESFRONT, general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek; el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; el Cónsul de Juana Méndez, Haití, Margarito De León; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz y la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte

Asimismo los Senadores por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, por Dajabon, Rafael Sosa Cerda, por Valverde, Martín Nolasco, por Bahoruco, Melania Salvador Jiménez y por Montecristi, Ramón Pimentel.

Igualmente, el mayor general Víctor Mercedes Cepeda, viceministro de Defensa para Asuntos Militares; el vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez, viceministro de Defensa para asuntos Navales y Costeros; mayor general Piloto, Juan Manuel García, Viceministro para asuntos Aéreos y Especiales.

Además, el mayor general Ramón Castillo Castillo, inspector General de las Fuerzas Armadas; vicealmirante Ramón Gustavo Betances, comandante General de la Armada de la República Dominicana; mayor General Piloto, Leonel Almicar Muñoz, Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y el vicealmirante José Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD.

En representación de la iglesia asistió monseñor Rafael Rodríguez, Obispo de la Vega.

Fuente: Dirección de Prensa del Presidente


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();