PUBLICIDAD

TITULARES

Ciudadanos hacen largas filas en busca de realizarse pruebas de COVID 19 en el distrito nacional y el gran santo domingo

SANTO DOMINGO-Centenares de personas de distintos lugares de Santo Domingo y el Distrito Nacional acudieron hoy al Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló con síntomas de
covid-19, sin embargo, una gran parte tuvo que retirarse sin ser atendida por falta de insumos para hacerse la prueba que detecta el coronavirus.

Por la parte frontal de la institución, en la Zona Universitaria, se acercaban decenas de personas a procurar respuestas sobre sus análisis, pero a las 8:35 no habían comenzado a trabajar.
En el lugar se colocó una hoja ocho y medio por 11, con el teléfono 829-681-2479 para que las personas llamen y hagan citas, por instrucciones de la administración.

Al llegar a la puerta del laboratorio por la avenida Santo Tomás de Aquino, un equipo de prensa de El Nacional fue recibido por el personal de seguridad que les informó por instrucciones de la directora, la doctora Edelmira López está prohibida la entrada de todas las personas, excepto los empleados.

Sin embargo, por las calles Santiago y la Wencelao Álvarez había una fila de personas donde al conversar con la señora Lid Lantigua, residente en Haina, comunicó que hizo una cita para las 10:00 de la mañana por correo electrónico, porque tenía síntomas de la enfermedad y esperaba hoy le hicieran los análisis.

De igual manera un segundo teniente del Ejército de República Dominicana, residente en Boca Chica, que pidió reserva de su nombre, comunicó que sus superiores lo mandaron al Laboratorio Nacional a realizarse la prueba de covid-19, pero a las 8:40 abordó un autobús de pasajeros que pasaba por la calle Santiago para regresar a su vivienda, porque no pudo ser atendido.
Sin embargo, Rafael Sánchez Cárdenas afirmó que la falta de insumos en los laboratorios privados no ha alterado la media de pruebas PCR que por día se están realizando.
Salud Pública
Desde la primera semana del mes de junio se comenzaron a concentrar decenas de personas esperando que les hagan las pruebas del coronavirus supuestamente porque faltan insumos para realizar pruebas PCR.
El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ha dicho que que tiene conocimiento de que algunos laboratorios han tenido retraso en la entrega de los insumos y que por eso la población humilde tiene que hacer filas bajo el sol, pero que están tomando las medidas de lugar para adquirir los productos en el marcado internacional, que según se ha informado será a final del presente mes cuando llegue el pedido que hizo el Gobierno dominicano.
La covid-19
El coronavirus fue detectado en el país desde marzo del presente año y cuatro meses después de reportarse los primeros casos la enfermedad sigue afectando a la población. Desde que los primeros casos se reportaron en diciembre de 2019 por la Organización Mundial de la Salud, en Wuhan, China, el virus ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en el mundo.

Fuente:ElNacional

No hay comentarios.