TITULARES

Sigue la lucha contra el incendio; hay distintas teorías sobre reales causas

SANTO DOMINGO.- Bomberos y representantes de otras entidades oficiales, con equipos pesados,  tratan
de sofocar el incendio en el vertedero de Duquesa que durante varios días ha estado arrojando humo sobre Santo Domingo y otras importantes zonas mientras sus moradores están en confinamiento por el coronavirus.
El coronel José Luis Frómeta Herasme, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, aseguró este domingo que el fuego estaba controlado en un 70 por ciento.  Dijo confiar en que este lunes el problema estaría solucionado.
Cree hay manos criminales
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Ramón Pepín, dijo que las brigadas que combaten el incendio han logrado mantener en operación el vertedero y al mismo tiempo controlarlo.
Dijo que a los trabajos se realizan las 24 horas pero advirtió que el humo se dejaría sentir durante varios días.
No descartó la posibilidad de que manos criminales hayan actuado para provocar el incendio.  “Un vertedero no coge fuego por los cuatro costados al mismo tiempo”, dijo Pepín durante una visita al vertedero.
Domínguez Brito propone otro lugar

El ex ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que es tiempo de ir pensando en buscar otro lugar o solución al tema del vertedero de Duquesa.
Indicó que ya la vida útil de Duquesa llegó a su fin, y hay que buscar una solución para que no siga haciendo el daño que provoca.
“Hay que ir pensando más allá, la gente habla de relleno sanitario o la instalación de tuberías para sacar los gases, pero hay que ir pensando en hacer la reclasificación y que cada uno de los desechos sólidos se vuelvan a utilizar”, dijo Domínguez Brito, quien también es miembro del Comité Político del PLD.
Al ser entrevistado en el programa A Tiempo con Freddy Medrano, que se transmite los domingos por Telefuturo canal 23, el exprocurador afirmó tener contemplada una propuesta que ya el candidato presidencial de su partido tiene a mano y será ejecutada desde que asuma la presidencia.
“Sacar los desperdicios por días, un día los orgánicos y otro los demás. Los orgánicos en un camión especial y servirían de abono. Los plásticos, papel, cartón y demás irían a una planta de reciclaje y prepararlos para reutilizarlos. Es una propuesta que tenemos en agenda con el actual candidato Gonzalo Castillo, este la ha asumido y desde que sea presindente instalaremos una nueva cultura del reciclaje”, puntualizó.
Domínguez Brito, manifestó que Duquesa empezó como un vertedero o botadero, y que ahí se tira todos los residuos sólidos sin ningún tipo de tratamiento o clasificación.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();