TITULARES

Ministro de Salud revela que incendio vertedero Duquesa fue ‘algo provocado’

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró este lunes que el
incendio que afecta el vertedero de Duquesa desde hace una semana fue “aparentemente algo provocado” debido a las características que presenta el siniestro.
“Algo provocado ha tenido que ocurrir en este incendio, ya que por la manera en que se ha producido no es un incendio del tipo superficial, está tocando fondos, sus llamas han alcanzado profundidades donde se encuentra el metano que existe en este tipo de vertedero a cielo abierto”, afirmó el funcionario en rueda de prensa.
Afirmó que el tipo de vertedero como es el de Duquesa, que carece de dispositivos para el drenaje de los gases que se van generando con la descomposición del material orgánico dentro de ellos, ante cualquier chispa o por estos casos por la estructura que se ha presentado revelan, “desde mi punto de vista, que algo provocado ha habido en este incendio y la manera en que se ha producido”.

Dio seguridades a sus declaraciones, al comentar que a pesar del trabajo que se ejecuta en el lugar para intentar sofocar el fuego, este se ha mantenido “por tanto tiempo” sin poder ser controlado.
Por otra parte, dijo que los efectos que haya podido ocasionar entre las personas el humo causado por el incendio aún no son conocidos por el Ministerio de Salud Pública.
“Tenemos que esperar que los informes que suministren de manera obligatorio al sistema de salud los centros privados y públicos sobre las eventuales infecciones respiratorias agudas que el incendio haya provocado”, refirió.
Sin embargo, admitió que la humareda causada por el fuego, que se expande a varios kilómetros en varias direcciones, podría “complicar” la salud de quienes estén en sus casas afectados por la COVID-19.
Sánchez Cárdenas dijo que para cerrar el basurero de Duquesa se necesita establecer punto alternativos para depositar los desechos sólidos de manera temporal, hasta solucionar de manera definitiva la situación.
“Nosotros, como Salud Pública, hemos hecho las revisiones de todo el personal que labora en Duquesa; desde el punto de vista sanitario hemos hecho recomendaciones y tratamientos adecuados (…) otro problema grave es el acceso al vertedero y creo que el Ministerio de Obras Públicas está en ese proceso”, comentó.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();