TITULARES

Gobierno someterá presupuesto complementario al Congreso Nacional

SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, anunció este martes que el Gobierno someterá un
presupuesto complementario al Congreso Nacional antes de que culmine el presente mes de mayo con la finalidad de registrar las nuevas fuentes de financiamiento a las que ha accedido el país para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Informó que debido a la situación de emergencia, las recaudaciones, hasta el 30 de abril, cayeron en RD$25,000 millones con relación al presupuesto estimado para este año, lo que ha sido parcialmente compensado con la transferencia de RD$14,000 millones del Instituto Dominicano de la Prevención de Riesgos Laborales (IDOPRIL).
Durante una entrevista en el programa televisivo Hoy Mismo, Guerrero Ortiz explicó que en adición a los fondos de IDOPRIL, el Gobierno recibió un financiamiento de RD$12,000 millones del Banco Central y US$150 millones que estaban aprobados como facilidad en caso de catástrofe por el Banco Mundial, recursos que le permitieron poner en marcha los programas de asistencia Quédate en Casa y FASE.
Manifestó que aunque la normativa establece que la fecha corriente para el envío de un presupuesto reformulado inicia a partir del primero de julio, la ley permite que pueda someterse antes cuando se contemplan nuevas fuentes de financiamiento, como es en este caso.
“Nosotros esperamos que durante la segunda quincena de mayo, más temprano que tarde, estemos entregando en el Congreso de la República, la reformulación del presupuesto para conseguir la autorización de las nuevas fuentes de financiamiento y los pasos que se requieran para los fondos de la Junta Central Electoral, en caso de que haya una segunda vuelta”, precisó.
El titular del órgano rector de las finanzas públicas estimó que desde el punto de vista fiscal, este año el país tendrá un déficit de 4.5% del producto interno bruto (PIB) que estará financiado por las fuentes citadas, entre otras, pese a que originalmente había sido calculado en 2.2% del PIB.
Reveló que en este momento, las autoridades trabajan en el diseño de las medidas de reactivación económica, que deben comenzar a implementarse a partir de la segunda quincena de este mes.
“Sabemos que hay interés, deseo y hasta un poco de ansiedad por el tiempo que ha tomado el período de restricción económica”, señaló Guerrero Ortiz al responder una de las preguntas de los periodistas.
Recordó que las autoridades dominicanas tienen un compromiso con la garantía de una apertura de la economía que pueda ser sostenible en el tiempo. Sin embargo, recalcó que “no podemos de manera entusiasta anunciar una fecha, sin tener el consentimiento del equipo sanitario que está evaluando día por día la evolución de la pandemia”.
Señaló que la compensación que el Gobierno ha estado proveyendo a través de FASE y Quédate en Casa ofrecen alivio y permite que la clase trabajadora y los sectores más vulnerables dispongan de la canasta básica.
“El aplazamiento de pagos de impuestos, la facilitación de financiamientos, postergación de cuotas, disminución de las tasas de interés y la eliminación de los cargos por mora son medidas dirigidas a mejorar la capacidad de la clase media de atender esta situación de emergencia”, agregó.
Sobre el proyecto de ley que propone la devolución del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, el ministro de Hacienda, consideró que en un período de transición hacia un nuevo gobierno “sería una falta de consciencia y responsabilidad de parte de las autoridades actuales proponer una iniciativa que se traduzca en una desestabilización del ambiente macroeconómico”.
Durante la entrevista, el funcionario garantizó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para que el proceso electoral transcurra sin ningún tipo de retraso. “Los miembros de la Junta recibirán los fondos de manera que puedan realizar un trabajo que no deje lugar a dudas en cuanto al resultado de las elecciones”, añadió.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();