TITULARES

La OMS pide prepararse para una "potencial pandemia" de coronavirus

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros
Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que es probable que el coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor.
“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, dijo el experto, citado por el periódico español El Mundo.
Por su parte el director del programa de Emergencias del organismo internacional, Michael Ryan, afirmó que “no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”.

En pocos días la situación ha dado giros inesperados. Mientras en China, el epicentro de la infección, las cifras muestran un aparente control de la situación,en otros como Italia se incrementan los números de contagios y muertes. Solo este lunes en el país europeo se reportan tres fallecidos y 219 infectados.
Para el director de la OMS el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera, al mismo tiempo pidió a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del COVID-19.
“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, dijo.
Este lunes unportavoz de la OMS se refirió al uso del término “pandemia” por parte del organismo internacional y dijo que está en desuso, pero el brote de COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que probablemente se propague más.
Desde que se propagó el virus, se registran más de 77.000 infecciones con 2.445 decesos en China, y 1.769 casos con 17 muertes en 28 otros países, según las últimas cifras de la OMS. Corea del Sur, Japón e Italia están viviendo brotes masivos.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();