TITULARES

Futbolistas marchan en Panamá en pro de una ley que proteja al deportista

PANAMÁ.– Futbolistas panameños marcharon este lunes por la capital del país para exigir una ley que los proteja y
convierta a este deporte en una carrera profesional.
Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa), dijo a EFE que los futbolistas se han unido con una misión: pedir una ley “que ayude al deportista”.
“Una ley deportiva que brinde incentivos fiscales, que regule nuestra posición como tal”, precisó.
A la marcha se unieron los internacionales Luis Tejada, Armando Cooper, Blas Pérez y Felipe Baloy.
Los manifestantes, a los que también se sumaron mujeres, portaron pancartas con mensajes como “Fútbol digno, vida digna”, “Nosotras también jugamos” y “Por un fútbol femenino profesional”.
La marcha se dirigió hasta la sede de la Presidencia panameña.
Allí fueron recibidos por una comisión oficial que transmitió al presidente panameño, Laurentino Cortizo, el estudio del impacto socio-económico del fútbol y el por qué se necesita una ley deportiva en Panamá.
“Lo importante de hoy es el acercamiento con las autoridades. El presidente nos atendió y se comprometió a estudiar las peticiones”, sostuvo Solís.
El excapitan de la selección panameña Felipe Baloy dijo que una ley ayudaría a todos los deportistas, no solo a los futbolistas.
“Esto es un comienzo de algo bueno para todos los deportistas de Panamá, hay gente que piensa que esto solamente es para el fútbol, pero es una ley que puede ayudar a las diferentes ramas deportivas del país”, dijo a EFE el exjugador del Monterrey mexicano.
A pesar de que la convocatoria fue abierta a todos los deportes, al lugar solo llegaron futbolistas de los diferentes clubes de la Liga Panameña.
El jugador Percival Piggot dijo que ha llegado el momento para que los deportistas se unan por una sola causa.
“No solo buscamos algo para el fútbol, sino para todos los eportes, porque una ley deportiva ayudaría a todos”, declaró a Efe.
Añadió que cuando jugaba en Costa Rica pagaba su seguridad social como cualquier trabajador.
Luis Tejada, máximo goleador de la selección absoluta de Panamá, advirtió sobre la conveniencia de llevar el fútbol a un estatus de profesión.
“Alguien tenía que tomar la batuta, para que los jugadores en un futuro no tengan que tomar un pico y una pala y solo se dediquen a hacer deportes”, puntualizó.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();