TITULARES

El mundialista colombiano Abel Aguilar anuncia su retiro como futbolista

COLOMBIA.- El colombiano Abel Aguilar, de 35 años y mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, anunció este martes su retiro
como futbolista tras una larga carrera que lo llevó a equipos de su país, así como de Italia, España, Francia, Portugal y Estados Unidos.
“Hoy después de 18 años llegó el momento de terminar esta hermosa carrera, la cual disfruté como un niño. Quiero agradecer a todos los que han hecho parte de mi carrera: compañeros, amigos, entrenadores, hinchas, clubes, dirigentes y cada persona que hace parte del fútbol, quienes realizan un trabajo impecable”, afirmó Aguilar en un video publicado en sus redes sociales.
El ahora exfutbolista terminó su carrera en el Unión Magdalena, club al que llegó como máxima figura el año pasado para tratar de salvarlo del descenso, pero no lo logró.
“Lo que diga nunca será suficiente para expresar lo que significa el fútbol en mi vida. Esta pasión tan grande que desde niño me invade y me llena completamente”, añadió el excentrocampista en el video, en el que publicó imágenes de los mejores momentos de su carrera.
Aguilar debutó como profesional en el Deportivo Cali en el 2002 y sus buenas actuaciones llamaron la atención de los seleccionadores juveniles de Colombia, que lo llevaron a la sub’20 que disputó los Mundiales de Emiratos Árabes Unidos en 2003, en el que consiguió el tercer puesto, y de Países Bajos en 2005.
Ese año fue fichado por el Udinese italiano, donde tuvo poca continuidad, y de allí pasó al Xerez, en 2006, para vivir su primera experiencia en el fútbol español.
En España también jugó en equipos como el Hércules, el Real Zaragoza y el Deportivo La Coruña, con los que anotó 24 goles entre 2008 y 2013.
Luego jugó en el Toulouse francés entre 2013 y 2015 y en el Belenenses portugués, donde estuvo una temporada antes de regresar al Deportivo Cali en 2016.
Precisamente con el club que debutó como profesional obtuvo el único título de su carrera: el Torneo Clausura de 2005.
“La sensación de ir cumpliendo mis sueños a través de los años es indescriptible, ver cómo la disciplina y la constancia hacen que las cosas se vuelvan realidad no tiene precio”, dijo.
“Pude jugar en las mejores ligas del mundo y realizarme como futbolista profesional”, añadió.
Con la selección colombiana de mayores, Aguilar jugó los mundiales de Brasil y Rusia, en los que fue titular en casi todos los partidos, así como las Copas América de Perú 2004 y Argentina 2011.
En total anotó siete goles internacionales, el último de ellos el 11 de octubre de 2016 ante Uruguay por las eliminatorias a Rusia 2018.
“Me visualizaba vistiendo la tricolor, cantando el himno a todo pulmón y haciendo historia. Cumplirlo ha sido lo más importante de mi carrera, nada se compara con hacer feliz al país que amo”, apostilló.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();