TITULARES

JCE discutirá costo de las primarias con los partidos irán al proceso en la RD



Santo Domingo, 8 feb.- La Junta Central Electoral (JCE) dominicana convocó este viernes para el próximo lunes a los partidos que, por primera

vez, realizarán primarias simultáneas para escoger a sus candidatos para las elecciones generales de 2020, en medio de críticas por los fondos que se destinarán a este proceso.
Las primarias están contempladas en la Ley de Partidos, aprobada en 2018 tras años de debates, y que establece que serán las cúpulas de los partidos quienes decidan la modalidad para elegir a los candidatos así como el padrón que se utilizará, las cuales en esta ocasión se celebrarán el próximo 6 de octubre.
Según anunció el martes el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, durante un encuentro con los cinco partidos que notificaron su decisión de participar en primarias simultáneas, este proceso tendrá un costo de 1.449 millones de pesos (28,9 millones de dólares), de los cuales el Estado deberá aportar el 85 % y las organizaciones políticas el restaste 15 %.
El solo anuncio provocó fuertes críticas por parte de sectores políticos y de la sociedad civil, y a través de un comunicado emitido este viernes, la JCE informó de que decidió convocar a estos partidos a una reunión “a los fines de analizar el presupuesto de primarias simultáneas, a la luz del artículo 47 de la Ley Número 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.
El citado artículo indica que los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la JCE “en naturaleza y logística.”
El movimiento Participación Ciudadana (PC), capítulo local de Transparencia Internacional, apuntó en un comunicado que el monto es superior al que el Gobierno central asigna a 122 ayuntamientos y a siete ministerios juntos, entre los que figuran los de Trabajo, Cultura y Deportes.
Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó de “indignante” el moto presupuestado.
A las críticas se sumó el otrora mayoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien advirtió a la JCE y al Ministerio de Hacienda para que no realicen transferencias o asignen fondos a los partidos políticos que decidieron celebrar primarias para escoger sus candidatos.
Por su lado, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) abogó porque sean los propios partidos los que corran con el gasto que conlleva realizar sus propias primarias.
Los partidos que realizarán primarias son el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su aliado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y los minoritarios Alianza País (Alpais) y Partido Opción Democrática.
La República Dominicana celebrará elecciones municipales el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.
Si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio. 

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();