TITULARES

San Cristóbal al borde del colapso por la gran acumulación de desperdicios

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.-
Ante la mirada indiferente de los  ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente, las  principales calles de esta ciudad están  convertidas en vertederos, debido a que el Ayuntamiento Municipal -dirigido por un ex pelotero metido a político- no realiza una efectiva recogida de basuras desde hace mas de tres semanas, y fundamentalmente después de las elecciones.


Moradores de distintos barrios han amenazado con lanzarse a las calles en las próximas horas a exigir, en forma violenta, que las autoridades cumplan con su deber, pues ya hay plagas de ratones, moscas, mosquitos y otros insectos en todos los barrios, y ha aumentado el riesgo de dengue, leptospirosis, malaria y otras enfermedades.
Los cúmulos de desperdicios se observan por doquier, incluyendo el centro de la ciudad, pero fundamentalmente en los barrios Madre Vieja Sur y Norte, El Moscú, Puerto Rico, Sabana Toro, Canastica, La Guandulera, Cinco de Abril, Hatillo, Las Flores, Jeringa, Pueblo Nuevo y Lava Pies.
En situación catastrófica lucen los mercados y las plazas públicas, lugares los que han sido abandonados por las autoridades edilicias.
Periodistas de ALMOMENTO.NET observaron este viernes un gigantesco vertedero de más de cien metros de longitud en la calle Presidente Billini casi esquina Florencio Araujo, a pocos metros del Centro de Salud Integrado Juan Pablo Pina, en donde hay decenas de enfermos tratando de recuperarse.  Tambien hay basureros cerca del Instituto Politécnico Loyola (IPL), a donde acuden diariamente decenas de niños.

Mondesí obtuvo el cargo de alcalde postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero luego pasó al PLD y formó un movimiento político denominado “Primero Mi Pueblo” a través del cual apoyó la candidatura de Daniolo Medina en el 2012.  Finalmente coqueteó con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y terminó siendo candidato a diputado por el Partido de la Unidad Democrática (PUD), pero obtuvo una pírrica votación.   En los días finales de la campaña electoral apoyó a Nelson Guillén, candidato a síndico del PLD.
A mediados del 2015 fue sometido a la Justicia por la Procuraduría Especializada  en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) acusado de malversar fondos por más de 300 millones de pesos,  basando su imputación en una auditoría de la Cámara de Cuentas, pero este proceso han quedado en el limbo.
Encuentro este viernes en la noche
Para este viernes a las 7 de la noche un grupo de “Ciudadanos Preocupados por el Bienestar de San Cristóbal” programó un encuentro para decidir un conjunto de acciones que serán desarrolladas con el fin de exigir a las autoridades locales y nacionales que recojan los desperdicios a la mayor brevedad.  Tendrá lugar en las casitas de madera de la entrada del residencial Man, en Madre Vieja Sur, frente a la Plaza Cristóbal.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();