TITULARES

Compra de votos durante elecciones y renuncia técnicos JCE preocupa OEA

SANTO DOMINGO.- La misión de
observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó preocupación por la compra de votos durante las elecciones de este domingo y la supuesta renuncia de 3 mil técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) horas antes de que iniciara el proceso de votación.
Sin embargo, el jefe de la misión y expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo que “nos satisface que la Junta Central Electoral haya manifestado que investigará las denuncias de compras de cédulas y la renuncia a última hora de los 3,000 técnicos y presidentes de colegios electorales”.
Se quejó, además, de que los equipos no llegaron a tiempo y del retraso en el inicio de las votaciones y propuso una reforma del marco regulatorio electoral que evite el activismo político en los colegios de votación y los fallos de los equipos técnicos en plena jornada.
Dijo que “aunque el proceso transcurrió en orden, esos inconvenientes pusieron en riesgos la efectividad de alrededor de un 30% de los sufragios”.
Agregó que los inconvenientes de los equipos también se manifestaron al cierre de las votaciones, lo que evidenció que el conteo manual debió ser indispensable.
Y en ese sentido, se preguntó “qué habría pasado el domingo sino se hubiese aprobado el conteo manual”.



“Para futuras elecciones, deben aplicarse las innovaciones tecnológicas de manera gradual y capacitar mejor al personal que interviene en el proceso”, expresó Pastrana en una conferencia de prensa en la que la OEA rindió su informe sobre los comicios del domingo.
Propuso, asimismo, que República Dominicana adopte el voto preferencial para los futuros procesos electorales.
También recomendó una legislación que regule la asignación equitativa de los recursos públicos y que reglamente la contribución a partidos de fondos de origen privado.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();