COE aumenta a 25 las provincias en alerta roja ante paso Franklin
Se mantiene el nivel de alerta roja para la provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata y Samaná
En alerta amarilla se encuentran Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde, indicó el director del COE, Juan Manuel Méndez, al ofrecer el segundo informe de situación sobre la evolución del fenómeno atmosférico junto a otras autoridades implicadas en el manejo de la emergencia.
Por el momento, el incidente más alarmante es el protagonizado por un hombre que se habría lanzado esta tarde a la cañada Guajimía, en el municipio Santo Domingo Oeste, y en cuya búsqueda y localización trabaja Defensa Civil, una tarea que se ve dificultada por la cantidad de residuos en la zona.
De acuerdo con algunas versiones, Seling Francisco Montero -de 54 años y quien, según vecinos, sufre de problemas mentales- se lanzó sin motivos aparentes a la cañada cuando esta llevaba gran cantidad de agua y se encuentra en paradero desconocido, indicó Defensa Civil.
Ante el avance de la tormenta, el director del COE insistió en solicitar a la población residente en las provincias bajo alerta «no descuidarse, seguir dándole un estricto seguimiento a los partes meteorológicos» y atender a las indicaciones de los organismos de socorro.
En el mismo sentido se manifestó hoy el presidente Luis Abinader en las redes sociales: «Frente al inminente paso de la #TormentaFranklin quiero hacer un llamado a todo el pueblo dominicano. Es importante que tomemos las precauciones necesarias para proteger nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Mantengámonos alerta a las informaciones oficiales proporcionadas por los organismos de socorro».
Según detalló el responsable del COE, «todos los planes de contingencia de las instituciones que forman parte de este organismo se encuentran activados a su máxima capacidad» y mencionó las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Salud Pública y Obras Públicas.
Además, hay 2,744 albergues disponibles a nivel nacional que permitirán alojar a la población que deba abandonar sus hogares, pero de momento no se han contabilizado personas desplazadas.
Las autoridades tomaron estas decisiones en virtud de las últimas previsiones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y a los datos recabados por la ultima misión del avión «cazahuracanes», que ubicó el centro de la tormenta tropical Franklin a unos 340 kilómetros al sur suroeste de la provincia Santo Domingo.
El fenómeno continúa su desplazamiento hacia el noroeste y se espera que esta noche esté dando un giro hacia el norte, según la Onamet, que prevé la mayor cantidad de precipitaciones asociadas al fenómeno en el transcurso de la madrugada y especialmente en la mañana del miércoles.
Se encontró una variación en la intensidad de los vientos de la tormenta tropical, que actualmente presenta vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros/hora, con ráfagas superiores.
El impacto del centro de Franklin se traducirá en vientos de tormenta, marejadas ciclónicas y lluvias significativas, que constituyen el factor más preocupante de este evento y que podrían generar acumulados bastantes elevados de 200 a 300 milímetros e incluso superar los 400 milímetros en algunos puntos del territorio.
Las presas más grandes del país están en condiciones de asimilar las precipitaciones que se prevén en las próximas horas, tienen capacidad suficiente para recibir esos volúmenes de agua, pero el Comité de Presas y Embalses está en sesión permanente por si estos valores fluctuaran.
PIDE PERMANECER EN CASA
Juan Manuel Méndez, director del COE, advirtió que todo el mundo debe permanecer en sus casas.
«El primer principio de gestión de riesgo es la autoevacuación. Si usted si sabe que está en peligro no debe esperar que alguna autoridad vaya a sacarlo», explicó Méndez en rueda de prensa.
Aclaró que «no hay excusa para que ocurran situaciones de desgracia que no sea por una imprudencia cometida por un ciudadano, debido a que desde hace más de 48 horas se emitieron las alertas correspondientes y de un alto nivel, así que no queremos personas fallecidas por negligencia ni de autoridad».
No hay comentarios.