TITULARES

Registran 195 asesinatos en Haití durante marzo; país es una jungla

 


HAITI-.La Organización de Ciudadanos por un Nuevo Haití (OCNH) registró 195 asesinados durante marzo y denunció que el país es hoy una «jungla» donde vivir representa un acto de fe o de resignación.

Entre los homicidios, la plataforma destacó la muerte de 10 niños, igual cifra de mujeres y cuatro agentes de policía, la mayoría de ellos en el departamento Oeste, bastión de numerosos grupos criminales.

Oeste, sede de la capital, registró el 88,2 por ciento de los asesinatos, seguido de Artibonite, Sureste, Centro y Sur, como consecuencia de las bandas que operan en esos territorios.

También se dispararon los secuestros, con mayor frecuencia en la comuna de Delmas, al este de Puerto Príncipe, donde se contabilizaron hasta siete raptos en un día, denunció OCNH.

La organización deploró además el incremento de los enfrentamientos entre pandillas que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares para refugiarse con familiares o en espacios sin condiciones para albergar a los desplazados.

La plataforma defensora de los derechos humanos pidió a las autoridades tomar medidas drásticas para paliar este fenómeno, y ofrecer a la Policía Nacional los equipos necesarios para enfrentar la ola de violencia.

Asimismo, alentó el establecimiento de un sistema de inteligencia dinámico con un calendario bien definido, y definir un plan global de seguridad con la participación de líderes e instituciones comunitarias y religiosas.

La violencia se agravó en Haití en los últimos años y Naciones Unidas denunció la semana pasada que las bandas controlan más del 80 por ciento de la capital casi sin contraparte de la Policía.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();