TITULARES

Casos de malaria se duplican en lo que va de año en RD; reportan 41

 


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana muestra un incremento de los casos de malaria con 41 enfermos notificados en lo que va de año en relación con similar período de 2022, cuando se notificaron 20, informó hoy la Dirección General de Epidemiología.

Un boletín de ese organismo precisó que en los últimos siete días se diagnosticaron tres personas con la enfermedad, dos hombres y una mujer residentes en los municipios Sabana Yegua, San Juan y Azua.

Sobre esta situación de salud, el presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Tropicales (Fundaentro), Rafael Ramón Rincón, sostuvo que la malaria constituye a una preocupación en el país debido al potencial que tiene para originar brotes epidémicos.

Rincón alertó que esta dolencia afecta de manera desproporcional a las comunidades con recursos limitados y se vincula con la poca o nula disponibilidad de agua potable y saneamiento básico, factores socioculturales y la pobreza.

La forma más frecuente de contagio de la malaria es a través de una picadura de un mosquito infectado y sus síntomas son muy similares a los de la gripe o los de una gastroenteritis: fiebre, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza y vómitos.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();