Haitianos continúan depredación en contra del río Masacre entre dajabón y Juana Méndez
La extracción del material agregado con fines comerciales, se produce durante las horas del día y la noche, como si se tratara de aprovechar una oportunidad.
Para cometer la acción que atenta contra la permanencia del agua en suelo, los extranjeros han construido escaleras con sacos llenos de área para poder bajar hasta la superficie en los lugares inaccesibles, ya que han arrasado con la mayoría del entorno.
Esta situación está llamando poderosamente la atención, debido que además de que es violada la ley de Medio Ambiente y recursos naturales afecta el territorio fronterizo Dominicano donde los agricultores vienen denunciando pérdidas de sus cosechas de arroz por la falta de agua que no les permiten circular, con las grandes excavaciones que están realizando los depredadores.
Con relación al caso el abogado «Winston Vásquez», dijo que Haití podría ser sancionado a través de su embajada y obligados a buscar quienes están detrás de ese comercio que es un delito fronterizo muy rentable, para quienes los están ejerciendo
Sobre el río Masacre y la franja divisoria con Haití existen los límites de 5 kilómetros entre este afluente y el territorio haitiano, lo cual está contemplado en el tratado internacional de arangué, también el 28 de mayo del año 2021 durante una reunión binacional en la que participó el presidente Luis Abinader, se acordó proteger las aguas transfronterizas entre ambos países.
Se recuerda que dicho atropello medioambiental, se vienen suscitando desde hace muchos años atrás, ante la mirada indiferente de las autoridades pasadas y actuales entre ambos países.
Por: Arsenio Cruz y Goyri Reyes
No hay comentarios.