TITULARES

Ejército reconoce haber matado a cinco civiles en ataque en mexico

 


MEXICO-.El Ejército de México ha reconocido este martes que miembros de las Fuerzas Armadas dispararon contra una furgoneta en la que iban a bordo siete civiles, después de que supuestamente se oyeran disparos y el vehículo sufriera un accidente, provocando la muerte de cinco personas.

Así lo ha confirmado en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detallando que elementos de la corporación de seguridad sí atacaron a balazos a cinco jóvenes que perdieron la vida el domingo pasado en la localidad mexicana de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, en el este del país.

Después de que los vecinos de la zona se manifestaran para condenar lo que califican como una «ejecución extrajudicial» –ya que los jóvenes no portaban armas ni agredieron a los militares–, Sedena ha reconocido el actuar de sus soldados dando una descripción de los hechos.

«Aproximadamente a las 4:50 horas (hora local) del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego», ha explicado la cartera de Defensa en la misiva.

Tras oír los disparos, los militares se acercaron a la zona de donde provenía el sonido y decidieron iniciar una persecución contra un vehículo sospechoso que aceleró al momento de presenciar al Ejército.

«Visualizaron un vehículo tipo furgoneta con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactar después con un vehículo que estaba estacionado», continúa el comunicado.

Después del impacto, según el Sedena, los soldados se acercaron y abrieron fuego contra los pasajeros, provocando la muerte de cinco personas e hiriendo de gravedad a otro, mientras que uno de ello quedó ileso, según ha informado ‘El Sol de México’.

En tanto, la Fiscalía General mexicana ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido y comprobar la veracidad de la versión de las Fuerzas Armadas, que contrasta con la de los vecinos, que aseguran que los militares dispararon contra el vehículo cuando iba en marcha, lo que provocó que el conductor perdiera el control y colisionara contra otro coche.

El Ejército, no obstante, ha refrendado su «compromiso de trabajar con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos», detallando que está brindando «todas las facilidades» a las autoridades y organismos competentes.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();