TITULARES

Zelenski aclamado por Congreso EU; señala su apoyo es «vital»

 


WASHINGTON.- Volodímir Zelenski, aclamado por el pleno del Congreso de Estados Unidos. El presidente ucraniano ha pronunciado allí un discurso histórico, en el que ha dicho a los congresistas que su respaldo es «vital» no solo para resistir a la invasión rusa, sino para llegar a un «punto de inflexión» y acelerar la victoria.

Ha sido un discurso conciso, pero emotivo, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos.

«El año pasado 70 000 personas vivían en Bajmut. En esta ciudad ahora solo quedan unos pocos civiles. Cada centímetro de esa tierra está empapado de sangre, los cañones rugientes suenan cada hora, las trincheras del Donbás cambian de mano varias veces al día en combates encarnizados, incluso cuerpo a cuerpo, pero el Donbás ucraniano resiste», dijo Zelenski a los congresistas.

El propio Zelenski desplegó una bandera de su país al acabar su discurso, y la colocó detrás de él y delante de la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La bandera llevaba las firmas de soldados ucranianos que combaten en el frente de Bajmut.

El presidente ucraniano concluyó deseando una Feliz Navidad y un «feliz y victorioso año nuevo» entre los aplausos de los presentes.

Pero no es oro todo lo que reluce. En enero, el Partido Republicano asumirá el control de la Cámara Baja del Congreso y algunos de sus miembros cuestionan la ayuda militar masiva que se está dando a Ucrania por el alto costo que tiene para las arcas federales.

Antes de acudir al Capitolio, Zelenski fue recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Este viaje, el primero que realiza al extranjero desde la invasión rusa en febrero, ha coincidido con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania de 1850 millones de dólares.

Este paquete incluirá, por primera vez, el sofisticado sistema de defensa antiaérea Patriot, que Kiev había pedido insistentemente para interceptar los misiles rusos que destruyen sus infraestructuras clave.

Rusia ha advertido de que eso supondrá una escalada de la tensión y se volverá contra Ucrania.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();