TITULARES

Modifican Código Procesal para perseguir delitos sin querellas

 


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la modificación de la Ley No.76-02 que crea el Código Procesal Penal, para permitir la persecución de delitos comunes sin la necesidad de que los ciudadanos afectados presenten querellas ante las autoridades.

Los legisladores votaron abrumadoramente a favor de modificar el Código Procesal Penal en ese sentido, porque consideraron que en muchos casos delitos como el robo permanecen impunes porque los afectados desisten del caso o tienen temor de represalias por los propios delincuentes.

Con la aprobación, el Ministerio Público y la Policía Nacional están facultados para perseguir determinado delito, independientemente de que no haya querella alguna.

El diputado Eugenio Cedeño afirmó que hay que proporcionar herramientas efectivas a las autoridades para enfrentar los «robos desmedidos», ya que la inseguridad de uno de los «principales problemas» del país.

De su lado, el legislador Amado Díaz aseguró que se ha hecho «una rutina» que los ciudadanos se querellen y luego desistan de ella.

Pedro Botello, por su parte, dijo que en la actualidad hay «víctimas de robos» que por miedo no interponen querellas y «algunos casos» quedan impunes.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();