TITULARES

EEUU propone a China una acción coordinada para frenar crisis Haití

 


ESTADOS UNIDOS-.Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., y su homólogo chino, Wang Yi, conversaron sobre la necesidad de una acción coordinada continua para enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad en Haití, donde las bandas armadas se han apoderado de una gran parte de Puerto Príncipe y han obligado a casi 100,000 personas a abondonar sus hogares.

Estados Unidos busca que un país aliado lidere una misión de asistencia para Haití, que sea ajena a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), limitada y de alcance cuidadoso. Hasta el momento, ninguna nación se ha ofrecido para hacerlo, a pesar de que Estados Unidos ha dicho que respaldará con recursos al país que se ofrezca.

Estados Unidos y México realizan negociaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la misión internacional.

China, miembro permanente del órgano de seguridad, mostró sus reservas sobre el envío de una misión por considerar que no recibirá el apoyo de todas las partes en Haití.

“En un momento en que el gobierno haitiano carece de legitimidad y es incapaz de gobernar, ¿el envío de una fuerza de acción tan rápida a Haití recibirá la comprensión, el apoyo y la cooperación de las partes en Haití o enfrentará resistencia o incluso desencadenará una confrontación violenta?”, preguntó Geng Shuang, representante de China, en la reunión del Consejo de Seguridad el pasado 17 de octubre.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();