TITULARES

China repudia intentos Occidente excluir a Rusia de G20 y otros foros

 


BALI.- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que su país se opone a las tentativas de Occidente de excluir a Rusia del G20 y de otros foros internacionales.

«China apoya el rol digno de Rusia en el G20 y en otras plataformas internacionales y consideramos que nadie tiene derecho a impedir que Rusia participe en los foros multilaterales», dijo Wang al reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov, al margen de la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali.

El jefe de la diplomacia china adelantó que prevé debatir con su homólogo ruso asuntos de interés común, así como la cooperación para mantener el avance sostenible de las relaciones bilaterales.

En marzo pasado, el presidente estadounidense Joe Biden, de 79 años, llamó a excluir a Rusia del G20 por su operación militar para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk. Un mes después, el entorno de Biden admitió su fracaso y alegó que no consiguieron alto nivel de acuerdo con el resto de países.

Asimismo, China insiste en que EEUU respete su integridad territorial y evite que la situación en torno a Taiwán se descontrole, declaró Wang Yi al término de una reunión de más de tres horas que los presidentes Xi Jinping y Joe Biden mantuvieron paralelamente a la cumbre del G20 en Bali.

«Taiwán es parte de China, y el problema de Taiwán es un asunto interno de China (…) Estados Unidos se ha inmiscuido en asuntos internos de China. Nuestra solicitud es muy clara, que dejen de interferir en los asuntos internos y respeten la soberanía y la integridad territorial de China», manifestó Wang, citado por el Ministerio de Exteriores.

El independentismo taiwanés, para Pekín, «es incompatible con la paz y la estabilidad». «Si desean mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, deben oponerse resueltamente al ‘independentismo taiwanés’ y contenerlo», dijo Wang.

Según el ministro, el presidente Xi realzó que el problema de Taiwán es el núcleo de los intereses de China y una línea roja que EEUU no debe cruzar.

«China exige que EEUU haga coincidir sus actos con sus palabras, se atenga a la política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, cumpla su promesa de ‘no apoyar la ‘independencia de Taiwán’, deje de erosionar el principio de una sola China, restrinja y cese las acciones separatistas y las declaraciones sobre la ‘independencia de Taiwán’, y no permita que la situación llegue a un punto de no retorno», afirmó.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();