TITULARES

EE.UU. apoyará el envío de una “fuerza multinacional de acción rápida” a Haití

 



Redacción Internacional.- Estados Unidos redactó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que alentará el “despliegue inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida” en Haití para abordar la peor crisis de seguridad y salud de la nación en décadas, según una copia de la resolución obtenida por McClatchy y El Heraldo de Miami.


El proyecto de resolución, confirmado por varios funcionarios de EE. UU. y la ONU, surge en respuesta a un llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, la semana pasada para el establecimiento de una fuerza de reacción rápida para ayudar a la Policía Nacional de Haití.


Durante las últimas cuatro semanas, poderosas bandas armadas casi han llevado al país a la anarquía, bloqueando las terminales de combustible más grandes del país y cortando sus carreteras críticas.

Es la primera indicación pública hasta el momento de que la administración Biden está dispuesta a participar en una fuerza militar en Haití, aunque la resolución no especifica qué papel desempeñarían las distintas naciones.

Una fuente estadounidense familiarizada con la redacción de la resolución dijo que la fuerza multilateral no estaría bajo la supervisión de la ONU ni se reuniría bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que respalda el uso de la fuerza para el mantenimiento de la paz.

La semana pasada, Guterres propuso que Haití y otras naciones u organizaciones transnacionales desplieguen una fuerza de respuesta rápida, seguida en el mediano plazo por una fuerza dirigida por la ONU.

No está claro quién lideraría la fuerza de acción rápida, pero Estados Unidos, Canadá y Francia, tres países con una larga historia de participación en Haití, han expresado su escepticismo en los últimos días.

Pero la violencia y la falta de gobernabilidad en Haití han provocado una escasez de agua potable y un creciente brote de cólera, lo que alarmó a la comunidad internacional y obligó a la administración Biden, reacia durante mucho tiempo a intervenir militarmente en Haití, a reconocer la semana pasada que el statu quo ha cambiado. volverse insostenible.

Si el proyecto de resolución permanece sin cambios y el Consejo de Seguridad lo adopta, la ONU alentaría “el despliegue inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida para apoyar a la [Policía Nacional de Haití] como se recomienda en la carta del Secretario General”, según el borrador.

Aún no está claro si China o Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, apoyarán la resolución. China ha sido crítica en los últimos meses con el enfoque de la comunidad internacional hacia Haití y ha pedido un embargo de armas más fuerte contra la nación caribeña.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();