TITULARES

Haití señala busca seguridad, acuerdo político y elecciones

 


Naciones Unidas-.Haití busca restaurar la seguridad, alcanzar un acuerdo político y realizar elecciones, afirmó este sábado el canciller Jean Victor Géneus durante su discurso en la 77 Asamblea de Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Internacionales reconoció que la nación caribeña atraviesa una crisis multidimensional con consecuencias que amenazan los fundamentos de la democracia y el estado de Derecho.

Haití se encuentra en una encrucijada extremadamente difícil, pero decisiva para su porvenir y la situación precisa de un apoyo efectivo de los socios, dijo Géneus.    También admitió que las acciones de los grupos armados deterioran el clima de paz y limitan las actividades cotidianas, hasta el punto de tener lugar una situación insostenible e inquietante.

Además, señaló que los enfrentamientos de las pandillas provocaron un gran número de víctimas civiles y desplazamientos forzosos, aunque subrayó que actualmente se mejora la capacidad operacional y condiciones de trabajo de la Policía, lo cual permitió reducir los casos de abusos de las bandas, aseguró.

En este sentido, agradeció la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU para limitar la entrada al país de armas, y enfatizó que se fortalecieron los controles aduaneros y ello permitió la incautación de armas, drogas y dinero ilícito.

En cuanto al panorama político, reiteró la disposición del Gobierno de entablar un diálogo para el restablecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones transparentes e inclusivas, así como la reforma constitucional.

En este sentido, las autoridades se muestran favorables a que la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización Internacional de la Francofonía aporten sus experiencias para que el proceso de diálogo sea creíble, manifestó Géneus.

El canciller también señaló que la grave situación socioeconómica y la falta de perspectivas futuras para los jóvenes empuja a miles de ciudadanos a la migración irregular.

Además, 4,9 millones de haitianos, el 46 por ciento de la población, necesitaron asistencia este año, ante la recesión económica.

«Haití se encuentra en una encrucijada, en un momento crítico de su historia. Estamos trabajando en soluciones transformadoras para los retos a los que nos enfrentamos», dijo Généus antes de pedir a la comunidad internacional estar al lado del país caribeño.


No hay comentarios.