TITULARES

En RD serán reconstruidas 8300 viviendas afectadas por el huracán

 


SANTO DOMINGO.- Unas 8.300 viviendas serán reconstruidas en República Dominicana en las zonas más afectadas por el huracán Fiona, informó este miércoles el presidente del país, Luis Abinader.

En una rueda de prensa para explicar la situación tras el paso de Fiona, Abinader indicó que, tras la llegada de los materiales necesarios que aportará el Gobierno, se prevé la reconstrucción de 5.500 viviendas en el este del país y 2.800 en el noreste.

De hecho, anunció para este fin de semana, cuando hayan llegado ya los materiales, «una jornada especial de reconstrucción» en la que participarán Gobierno, sociedad civil y ayuntamientos.

ENTREGARON PRIMERA APORTACIÓN RD$99.5 MILLONES

Además, hoy se ha entregado a los municipios y distritos municipales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia una primera aportación de 99,5 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares), a fin de que las autoridades locales puedan contratar el personal necesario para hacer frente a los daños sufridos.

Al margen de la vivienda, las estructuras viales es otra de las áreas más afectadas por el huracán que tocó tierra en República Dominicana el pasado lunes y, al respecto, el presidente resaltó que se ha restablecido ya en un 85 % el tránsito en el este del país.

Otros de los sectores que sufrieron mayores estragos fueron el de la energía eléctrica (gran parte del servicio ya se ha restablecido) y el del agua potable.

Si bien al inicio había 1,1 millones de afectados por el agua, ya han recuperado este servicio 400.000 personas y se espera que de aquí al fin de semana el suministro esté restablecido el cien por cien.

Para ayudar al sector agropecuario, se han adoptado medidas como la reestructuración del pago de los préstamos vigentes a cero interés y la financiación a los afectados para que puedan restablecer sus cultivos también a tasa 0.

Asimismo, se han repartido decenas de miles de raciones de comida, lo que seguirá haciéndose el tiempo necesario, y se están distribuyendo colchones y enseres del hogar entre los vecinos de las zonas afectadas.

También se han instalado hospitales móviles y se lleva a cabo un monitoreo constante ante posibles enfermedades como consecuencia del paso del huracán.

EXTRAORDINARIA RECUPERACIÓN

«Se ha hecho una extraordinaria recuperación en menos de 48 horas. Continuaremos hasta recuperarnos totalmente y lo antes posible de todos los daños causados en todas las áreas (…) Nadie se va a quedar atrás, todo el mundo va a ser ayudado», aseguró Abinader.

Avisó de que, aunque todavía se están calculando los daños y se espera tener datos estimados al respecto para el lunes, estos van a ser cuantiosos, en especial en agricultura, infraestructuras viales, reconstrucción de viviendas y de energía eléctrica y en la recuperación del agua potable.

«Estamos haciendo los ajustes financieros adecuados para que no falte dinero para la reconstrucción», subrayó el presidente.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();