TITULARES

Dictan 20 años contra Argenis por crimen; liberan ex Director OMSA

 


SANTO DOMINGO-.El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión al nombrado Argenis Contreras tras encontrarlo culpable del asesinato del abogado Juniol Ramírez.

Este crimen fue cometido en octubre de 2017 en Santo Domingo Oeste luego que Ramírez descubriera hechos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y amenazara con divulgarlos públicamente.

EL CRIMEN

El abogado, quien presidía una entidad denominada   Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue secuestrado dentro del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su cadáver  hallado  con un block de concreto atado a su cuello con una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

Aunque en un principio se culpó  al exdirector de la OMSA,  Manuel Rivas, de ser el autor intelectual del asesinato y el responsable de los actos de corrupción en este organismo, la madrugada de este viernes 9 de septiembre, mediante sentencia,  fue descargado de culpabilidad tanto en lo que respecta al crimen como a la prevaricación y desfalco de fondos. El tribunal comprobó que  desconocía los procesos fraudulentos en la entidad que dirigía.

Sin embargo, Faustino Rosario Díaz, quien era gerente financiero de la OMSA,  fue condenado a  un año de prisión por complicidad para cometer sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Fue inhabilitado para cumplir alguna función pública por cinco años.

También fueron descargados y libertados los nombrados  Víctor Ravelo Campos y de José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande.

El tribunal dijo que no pudo determinar complicidad en ninguno de los casos de Heidy Carolina Peña (la esposa de Argenis Contreras)  por lo cual también fue descargada al igual que Lilian Francisca Suárez Jáquez y Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista).

PROCESO DURÓ 4 AÑOS Y DIEZ MESES

La sentencia fue dictada por las juezas  Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, después de cuatro años y diez meses de que el caso estuviera conociéndose en los tribunales.

Argenis Contreras cumplirá la prisión de 20 años en la cárcel de Najayo. De acuerdo a las magistradas, e fue el autor material del crimen de Juniol Ramírez y ocultó su cadáver.

Durante el proceso se comprobó que Yuniol Ramírez fue asesinado en la localidad de Hato Nuevo y que  Argenis Contreras le proporcionaba documentos de la OMSA para que se usaran en una extorsión contra la administración de esta entidad.

Luego del hecho, Argenis huyó hacia Estados Unidos, donde fue capturado y extraditado.

DICTAMEN DEL MINISTERIO PUBLICO

El Ministerio Público había pedido 30 años de prisión en su contra, 20 para Manuel Rivas, Faustino Rosario, Víctor Ravelo Campos y José Antonio Mercado Blanco; 5 para Jorge Luis Abreu, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();