TITULARES

Senadores aprueban resolución que solicita cobertura de prueba que predice enfermedad renal crónica

 


Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó una resolución que solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que se incorpore la cobertura de la prueba mediante biomarcadores para la detección de riesgo de nefropatía diabética.

Por la importancia que reviste la resolución, el senador Bauta Rojas, instó al presidente del senado, Eduardo Estrella, a dar seguimiento y motivar que se logre la incorporación por parte de la Sisalril.

“Esta prueba va a prevenir muchas muertes y le va a ahorrar mucho dinero al Estado dominicano”, aseguró el también exministro de Salud Pública y proponente de la iniciativa.

La referida prueba orientada a los pacientes que padecen la enfermedad diabetes mellitus tipo dos, sería aplicada en la frecuencia que sea requerida en virtud de la condición de cada paciente y según el protocolo de periodicidad de dicha prueba y que establezcan los profesionales de la salud.

En uno de los considerandos, la pieza establece que el 29 de julio de 2021, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer los resultados de un estudio sobre incidencia de la hipertensión, diabetes, sobrepeso y otras enfermedades crónicas, detectadas durante la primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, realizada en el territorio nacional, entre los meses de mayo y junio del 2021.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();