TITULARES

Individuos armados asalta y toma control del Palacio de Justicia en Haití

 


HAITI-.Individuos armados asaltaron y tomaron control del Palacio de Justicia de Haití, situado en un desfavorable barrio de la capital bajo la influencia de las pandillas, confirmó el comisario de Gobierno, Jacques Lafontant.

Los hechos sucedieron este viernes cuando el grupo, supuestamente integrado por miembros de la pandilla Cinco segundos, irrumpió en la sede judicial y disparó hacia diversas direcciones, pese a la resistencia policial.
Te puede interesar: Margarita dice Gobierno debe adoptar política agropecuaria del PLD para disminuir hambruna y pobreza.

Medios locales indicaron que varias personas resultaron heridas, aunque por el momento no se reportan fallecidos.
Lafontant precisó a la prensa que al menos seis vehículos de las fuerzas del orden y otros cuatros pertenecientes a comisarios de Gobierno se encuentran ahora en manos de la banda.
El atraco ocurrió horas después de que la propia pandilla secuestrara dos autobuses con 36 pasajeros que se dirigían a Miragoâne, principal ciudad del sureño departamento de Nippes.
En un video divulgado en las redes social, uno de los presuntos secuestradores muestra los rostros de los rehenes, y asegura que el acto responde a la ejecución sumaria de un integrante de banda conocido como Zo Pwon por el comisario del Gobierno de Miragoâne, Jean Ernest Muscadin.

La demostración de fuerza de la pandilla también tuvo lugar en la misma jornada en la que el primer ministro, Ariel Henry, reconoció durante su intervención ante la IX Cumbre de las Américas, que las pandillas armadas roban, violan, asesinan y secuestran tanto a nacionales como a extranjeros, y sus actividades delictivas impiden la libre circulación de personas.
El pasado lunes, Lafontant denunció un nuevo saqueo del Tribunal de Primera Instancia, situado en el Palacio de Justicia, y calificó los actos de repulsivos. Ese fue el segundo acto de este tipo en menos de un mes y el tercero desde octubre.
Por su parte, Naciones Unidas criticó recientemente el auge de la violencia de las pandillas, y lamentó que solo en mayo unas 200 personas fueron secuestradas y una cifra similar asesinadas durante los enfrentamientos de las bandas por el control del noreste de Puerto Príncipe.


fuente internacional


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();