TITULARES

Ex primera dama haitiana critica inacción judicial tras magnicidio

 


PUERTO PRINCIPE-.La ex primera dama de Haití Martine Étienne criticó la inacción de las autoridades judiciales, 10 meses después del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

La viuda, que recibió varios disparos durante el atentado al gobernante, señaló que la fecha deja el mismo sabor amargo del primer día. “Peor aún, las autoridades judiciales ya no pretenden actuar”, escribió en un mensaje en su cuenta en Twitter.

También deploró la ola de violencia que hunde al país “obligando a sus hijos indefensos a vivir como nómadas”, en relación con los recientes enfrentamientos entre las pandillas que dejaron decenas de fallecidos y heridos, además de nueve mil desplazados internos.

Este sábado se cumplieron 10 meses del asesinato de Moïse, baleado en su residencia privada de la capital, sin intervención de los guardias de seguridad.

El polémico mandatario había denunciado meses antes un intento de magnicidio, que llevó a la cárcel a un juez de Casación, la mayor instancia judicial del país, y a lo largo de sus cuatro años en el cargo perdió aliados y ganó numerosos enemigos.

“A 10 meses del asesinato del presidente Jovenel Moïse, más injusticia, impunidad, inseguridad, miseria”, deploró por su parte Frantz Exantus, exsecretario de Estado para la Comunicación.

La investigación se encuentra paralizada, luego que venciera el mandato del juez de instrucción Merlan Belabre, el cuarto que asume el archivo.

Belabre abandonó la pesquisa a finales de abril, no sin antes criticar su falta de acceso al expediente físico y los recursos para la investigación, y señalar que su mandato no se renovó a pesar de que tramitara su solicitud un mes antes.

Mientras en Haití la investigación se encuentra en punto muerto, el Gobierno de Estados, que recibió a tres de los sospechosos para juzgarlos en sus tribunales selló las pruebas confidenciales de actividades pasadas y trabajo encubierto, de exinformantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), que estuvieran implicados en el asesinato.

“No esperaba que los fiscales estadounidenses, bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada, quisieran sellar evidencia sensible en el caso de asesinato del presidente Jovenel Moïse. Estoy desconcertado, pero confío en que tarde o temprano se arrojará luz sobre este caso”, dijo por su parte el ex primer ministro Claude Joseph.

El Gobierno del primer ministro Ariel Henry sigue sin pronunciarse sobre la nueva pausa en la investigación, que algunas voces califican de estrategia política.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();