TITULARES

Senado aprueba fideicomiso pro Pedernales y otros diez proyectos

 


SANTO DOMINGO.-El Senado de la República Dominicana aprobó en única lectura un contrato de fideicomiso que contempla el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales), presentado por el Poder Ejecutivo.   La aprobación se produjo con  27 votos a favor de los 28 senadores presentes.

El fideicomiso, un contrato entre el Estado dominicano y Fiduciaria Reservas, tendría un impacto positivo tanto en Pedernales como en toda la región Sur del país, y contribuiría a generar nuevos empleos, mejorar la competitividad así como a aumentar la inversión local y extranjera, según el Gobierno.

La normativa busca facilitar la planificación, diseño, promoción, implementación y ejecución de proyectos de desarrollo de  infraestructuras de servicios para la promoción de la provincia de Pedernales como polo turístico.

OTROS PROYECTOS APROBADOS 

En la sesión de este miércoles, el Senado también aprobó en dos lecturas consecutivas un proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Además, aprobó en primera lectura otro proyecto de Ley que dispone la supresión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a tono con la derogación dispuesta por la Ley No. 7, del año 1996. De acuerdo al informe de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara Alta, el CEA forma parte de los órganos del Estado que el Poder Ejecutivo dispuso mediante el decreto 422-20 que fueran el eliminados o  reformados.

Este miércoles los senadores aprobaron en segunda lectura un proyecto de Ley que incluye en el currículo estudiantil del sistema educativo dominicano asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados.

También, aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que declara a Las Marimantas de Yerba Buena, como patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana, propuesta por el senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Igualmente, acogieron un proyecto de Ley que designa con el nombre de Leida Santana Tiburcio el centro educativo Cerro Bohío de la sección El Mamón, del distrito municipal de Yerba Buena, del municipio de Hato Mayor, iniciativa del senador Dr. Cristóbal Castillo.

Asimismo, fue aprobado el proyecto de Ley que designa al Teleférico de Puerto Plata con el nombre de Teleférico de Puerto Plata Doctor Joaquín Balaguer, una propuesta de la senadora Ginette Bournigal de Jiménez.

De igual manera, fue sancionado el proyecto de Ley que designa con el nombre de Doctor José Manuel Rodríguez Jiménez al hospital Materno Infantil Santo Socorro, de la ciudad de Santo Domingo, iniciativa de la senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

De igual forma, se aprobó el proyecto de Ley que declara el día 9 de mayo de cada año como el Día del Bioanalista, iniciativa sometida por el senador David Sosa (Dajabón).

Además, aprobaron el proyecto de Ley que declara a Hermanas Mirabal como provincia ecoturística, iniciativa presentada por el senador Dr.  Bautista Rojas Gómez.

En primera lectura fue aprobado un proyecto de Ley que designa con el nombre de Padre Joaquín Soler, sacerdote salesiano y promotor del fútbol soccer, el Estadio de Fútbol de Jarabacoa, presentado por el senador de La Vega, Ing. Ramón Rogelio Genao.

También otro que dispone lainstalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados, una pieza presentada por Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

Además, fue aprobado un proyecto de Ley que designa con el nombre profesora Idaliza Elba Féliz Tapia la escuela primaria del barrio Los Mangos, del municipio Comendador, Elías Piña, iniciativa presentada por Aris Yván Lorenzo.

De igual manera, los senadores aprobaron el proyecto de Ley que designa con el nombre José Loweski Paulino (Quinquín) el edificio de la Gobernación Provincial de Elías Piña, iniciativa de Aris Yván Lorenzo.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Los legisladores acogieron varios proyectos de Resolución, entre los que figura la que solicita a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, poner en funcionamiento una casa de acogida para la mujer maltratada en la provincia Monseñor Nouel, iniciativa presentada por el senador Héctor Acosta.

También, uno que solicita al presidente Luis Abinader que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2023 la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de San Víctor, provincia Espaillat; iniciativa presentada por el senador Carlos Gómez.

Aprobaron la Resolución que solicita al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) la construcción de un edificio para alojar las oficinas de la Junta Municipal Electoral, la Oficialía del Estado Civil y el Centro de Cedulación de la Junta Municipal Electoral, en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco; iniciativa presentada por la senadora Melania Salvador.

De igual manera, fue sancionada la Resolución que solicita al director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, la instalación de una oficina de esa entidad en el municipio de Montecristi, para la expedición de licencias de conducir; moción legislativa presentada por el senador Ramón Pimentel.

Aprobaron, además,  una resolución que solicita al presidente Abinader instruir al ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Carlos Bonilla, la reconstrucción y equipamiento del Liceo Profesor Juan Ruperto Polanco, del municipio de La Descubierta, provincia Independencia; iniciativa presentada por el senador Lic. Valentín Medrano.

En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron el  Tratado sobre la Prohibición de  las Armas Nucleares, del 7 de julio de 2017, firmado por la República Dominicana el 7 de julio de 2018. Esta iniciativa fue sometida por el Poder Ejecutivo.

ENVIA A COMISION DE HACIENDA PROYECTO DE ARANCELES

El Senado envió a esxtudio de su comisión de Hacienda el proyecto de ley que elimina por seis meses los aranceles de varios alimentos, iniciativa aprobada el martes por la Cámara de Diputados con el rechazo de la oposición.

Así se dispuso durante la sesión del pleno celebrada este miércoles, una vez recibido el texto que grava temporalmente con tasa cero ciertos bienes, y que fue remitido por los diputados tras aprobarlo por 102 votos a favor y 67 en contra.

El proyecto ha recibido críticas de grupos de la oposición, por considerar que afectará negativamente a los productores nacionales, mientras que desde la bancada del Gobierno insisten en se trata de una medida preventiva para evitar el aumento de los precios de los productos de la canasta básica.

También sectores productivos se muestran contrarios a aplicar la medida que, a su entender afectará a los trabajadores del campo, a la agroindustria y la industria nacional en sentido general.

La iniciativa fue enviada por el Gobierno al Congreso Nacional con el objetivo de moderar los precios de productos de consumo masivo, que se han encarecido en los últimos meses en los mercados globales.

Entre esos productos está la carne de res, de cerdo y de pollo, leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();