TITULARES

El país registra 21 días sin muertes por contagio de covid-19

 


SANTO DOMINGO-.La última vez que el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó una muerte a causa del covid-19 fue el pasado 16 de marzo (hace 21 días) cuando notificó un solo deceso, desde entonces la cifra de defunciones producto de la enfermedad se mantiene en 4 mil 375.

En rueda de prensa, el ministro Daniel Rivera, atribuyó la baja letalidad a la estrategia implementada por el organismo para hacer frente a la afección viral, sobre todo a la vacunación, que también contribuyó al descenso de los casos pese a la eliminación de las medidas sanitarias.

Resaltó que el regreso de miles de estudiantes a las escuelas tampoco alteró los indicadores de la patología, indicando que la positividad dentro de los recintos sigue por debajo de cero.

Sin embargo, pese a los bajos valores del virus el galeno llamó a los padres a seguir vacunando a sus hijos para elevar la inmunidad contra el coronavirus en los infantes.

Dijo que los niños de cinco a 11 años deben de estar inoculados como prevención ante el surgimiento de una nueva variante que pueda cambiar el comportamiento del padecimiento.

Boletín

Tras realizar 3 mil 845 pruebas diagnósticas para identificar a los infectados con el Sars Cov 2, el órgano rector de la salud reportó 58 contagios nuevos.

Señaló que la positividad diaria se ubicó en 1.89 por ciento, la de las últimas cuatro semanas en 0.95 y que los casos activos bajaron a 117.

Sobre la ocupación hospitalaria, manifestó que la capacidad de camas regulares está en un tres por ciento, con 78 utilizadas de las 2 mil 373 disponibles.

Igualmente, detalló que las camas de Cuidados Intensivos se encuentran en un tres por ciento, con 18 ocupadas de las 585 habilitadas.

El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, reiteró que la situación del coronavirus en el país está bastante favorable, pero declaró que aún siguen presentes las variantes delta, así como ómicron y su subvariante, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia para evitar contagios.

La vacunación

Daniel Rivera aseguró que en este mes no se vencen nuevas dosis de las vacunas que ha recibido el Gobierno para combatir la condición vírica. Informó que siguen las negociaciones con Astrazeneca para cambiar el envío de biológicos que faltan por llegar por medicamentos para tratar problemas cardiovasculares, de hipertensión y diabetes.

Seis muertes a causa de alcohol adulterado

En el presente año unas 10 personas han resultado intoxicadas con metanol por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas; de esas, seis han fallecido, lo que representa el 60 por ciento. El epidemiólogo Ronald Skewes, declaró que los casos se han registrado en las provincias Santo Domingo, Espaillat, Santiago, Montecristi, Valverde y Puerto Plata; las mismas demarcaciones que en 2021 aportaron el 70 por ciento de los contagios.

No hay comentarios.