TITULARES

Presidente Ucrania urge paz “sin demora” en conflicto con Rusia

 



MOSCU.- Los presidentes de Rusia y Ucrania podrían reunirse para negociar, pero solo cuando se hayan negociado los elementos clave de un posible acuerdo, indica el ministro ruso de Exteriores.

“La reunión es necesaria una vez tengamos claridad sobre las soluciones en todos los asuntos clave”, indicó el lunes Sergey Lavrov.

Lavrov hizo esas declaraciones después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijera que está dispuesto a negociar la neutralidad de Ucrania garantías de seguridad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para conseguir paz “sin demora”. Zelensky añadió que solo una reunión cara a cara con el mandatario ruso podría poner fin a la guerra.

Los negociadores rusos y ucranianos tenían previsto iniciar el martes en Estambul otra ronda de conversaciones para buscar un borrador de acuerdo.

Alemania vigila el símbolo “Z”

Las autoridades alemanas estudian si procesar a quienes empleen el símbolo “Z” para expresar su apoyo al ataque ruso en Ucrania.

Las tropas rusas en Ucrania han pintado la letra Z en el lateral de sus vehículos y algunas personas en Rusia lo han adoptado como símbolo de apoyo a lo que el Kremlin describe como una “operación militar especial” en el país vecino.

Los servicios de seguridad están al tanto de que también se ha empleado en marchas en Alemania, indicó el lunes Marek Wede, portavoz del Ministerio alemán del Interior. En algunas circunstancias, la letra podría considerarse un gesto de apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

Continúan los ataques en Mariúpol

Unas 160,000 personas permanecen en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol y habrá una “catástrofe humanitaria” si no pueden hacerse más evacuaciones, alertó el alcalde de la ciudad en declaraciones citadas por la televisora pública ucraniana, Suspilne.

Las fuerzas rusas impiden que los civiles huyan la ciudad y han enviado de vuelta a algunos que intentaron salir, dijo el lunes Vadym Boychenko.

La ciudad, que antes de la guerra tenía más de 400,000 habitantes, ha sido uno de los lugares más castigados desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero. Las fuerzas rusas han arrojado proyectiles sobre la ciudad sin cesar y los civiles que siguen allí se han quedado sin acceso a productos básicos ni a comunicaciones, tras los ataques a torres de televisión, radio y telefonía.

G7 rechaza pagar en rublos

El Grupo de las Siete grandes economías del mundo ha acordado rechazar la demanda rusa de pagar en rublos las importaciones de la energía rusa, indicó el lunes el ministro alemán de Energía.

“Todos los ministros del G7 acordaron completamente que esto (sería) una ruptura clara y unilateral de los contratos existentes”, dijo Robert Habeck a la prensa.

En una reunión virtual de ministros de Energía del G7, se concluyó que “el pago en rublos no es aceptable e instaremos a las compañías afectadas a no cumplir la demanda de Putin”, sostuvo Habeck.

Cuando los periodistas le habían preguntado antes el lunes si Rusia podría cortar el suministro de gas a clientes europeos si se incumplía la exigencia de pagar el gas ruso en rublos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, planteó que “claramente no vamos a suministrar gas gratis”.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();