TITULARES

Gobierno RD dará asistencia a los turistas ucranianos varados

 


SANTO DOMINGO-.El Gobierno dominicano dará asistencia a los turistas ucranianos que estén varados en el país, anunció el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, a través de las redes sociales.

Del mismo modo, el presidente Luis Abinader recibirá este miércoles a la cónsul honoraria de Ucrania en República Dominicana, Ilona Oleksandrivna, informó el portavoz.

La cónsul pidió este martes públicamente una reunión al presidente Abinader, para tratar de la situación de los turistas que se han quedado varados en esta nación debido a la invasión rusa de Ucrania.

Según los cálculos de Oleksandrivna, hay unas 1,200 personas que ya han cumplido su estadía en los hoteles y se han quedado sin un lugar en donde quedarse.

El martes el Gobierno acordó con los hoteleros que se permita a los ucranianos extender su estancia por 48 horas si se les ha agotado su hospedaje, con el propósito de alcanzar «soluciones específicas» para esos turistas.

Así quedó establecido entre las autoridades de turismo del país y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), entidad que dio a conocer lo pactado, que también establece mecanismos de «compensación» y cobertura de costos para esos establecimientos.

«El Gabinete de Turismo nos ha solicitado realizar un cuestionario o una entrevista social a cada uno de esos huéspedes ucranianos», dijo Asonahores en un documento, para de esta manera determinar la situación de esos ciudadanos en un plazo máximo de 24 horas una vez recibida la información requerida.

Mientras se completa ese proceso y se conceden las 48 horas a los turistas, el Gobierno indagará la realidad migratoria de estos y la posibilidad de su salida de República Dominicana a otros países o si han de permanecer en la nación a largo plazo.

Aunque el documento menciona también la situación de turistas rusos en el país, estos no están necesariamente varados, ya que solo se han cancelado algunos vuelos hacia Rusia, según afirmó horas antes el presidente de Asonahores, Rafael Blanco.

Blanco dijo que hay «entre 2.000 y 3.000» turistas ucranianos en el país y «entre dos o tres veces esa cantidad» de rusos.

También aseguró que ningún hotel ha expulsado a los turistas, aunque se haya terminado el período de su reserva.

Rusia fue el segundo mercado emisor de turistas hacia República Dominicana en 2021, con 182.065 viajeros, un número solo superado por Estados Unidos el año pasado, mientras que llegaron al país 85.912 turistas ucranianos.


No hay comentarios.