TITULARES

RD prevé inflación internacional «más intensiva» debido a guerra

 


SANTO DOMINGO.- El gobierno de República Dominicana advirtió este jueves que la inflación internacional post pandemia ahora será «más intensiva y duradera» debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El portavoz gubernamental Homero Figueroa dijo, en una exposición en video desde el Palacio Nacional,  que el país no puede sentirse ni lejano ni ajeno, ya que es «un importador neto de petróleo, gas natural, soya, sorgo, trigo y maíz», que reflejarán inmediatas alzas de precios.

«Además, importamos desde Ucrania el 36,5 % del hierro y el acero fundido que consumimos», informó el alto funcionario.

PIDE EJERCICIO POLÍTICO «RESPONSABLE»

Sin embargo, aseguró que el Gobierno trabaja en las «medidas necesarias» para reducir el impacto que producirá en la economía local el conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Por eso pedimos a los actores políticos un ejercicio responsable en el manejo del tema de los precios; a los sectores productivos compartir los sacrificios; y a los ciudadanos, confiar en que sus autoridades harán todo lo necesario para garantizar la menor perturbación posible en la vida de todos», enfatizó

Rusia inició una operación militar contra Ucrania y el Gobierno ucraniano ha pedido ayuda a la comunidad internacional. Las potencias occidentales informaron que responderán de un modo decisivo para hacer que Rusia rinda cuentas por la acción militar.

«Las duras declaraciones de todas las partes presagian un posible conflicto que pudiera ser a gran escala», manifestó.

Figueroa habló en esos términos tras una reunión encabezada por el presidente dominicano, Luis Abinader, para tratar sobre el ataque ruso a Ucrania.

GOBIERNO RESPONDERÁ

Horas antes de ese encuentro, Abinader afirmó que el Gobierno responderá ante esta situación «según sus posibilidades y planificación».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este jueves de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país.

En una nueva alocución a la nación, el mandatario informó además que 316 ciudadanos resultaron heridos.

El Ejército ruso ocupó este jueves Chernóbil después de fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.

«Tras un cruento combate, perdimos el control de Chernóbil», afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.





No hay comentarios.