TITULARES

Abogan por diálogo para solucionar crisis en Haití

 


Puerto Príncipe.- El líder del partido político Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación (UNIR), Clarens Renois, abogó por el diálogo entre los haitianos

como solución a la profunda crisis en este país.

Renois alentó a todos los sectores a evitar que esta nación se hunda en el caos político, mientras se acerca el 7 de febrero, fecha en la cual la sociedad civil y un grupo amplio de partidos intentarán instaurar un gobierno de transición, pese a la negativa del primer ministro Ariel Henry.

El también excandidato presidencial aseguró que solo el diálogo conducirá a una solución verdadera y expresó su disposición a participar en cualquier iniciativa en esa dirección.

Los firmantes del Acuerdo Montana presentaron esta semana la lista de postulantes a la jefatura de Estado y de Gobierno, y la votación se debe realizar en los días siguientes.

Por su parte, el Primer Ministro descartó la instauración de un gobierno interino el mes próximo y recalcó que no existe forma constitucional de instalar a un presidente.

«El 7 de febrero no marca el final del mandato que tiene la responsabilidad de organizar elecciones libres y democráticas. El próximo inquilino del Palacio Nacional será un presidente elegido libremente por todo el pueblo haitiano», dijo el viernes durante una conferencia internacional de cancilleres organizada por las autoridades canadienses.

Mientras, organizaciones de derechos humanos como New england human rights (Nehro), que protege a haitianos migrantes, cuestionaron la legitimidad en el cargo de Henry, que llegó al poder dos semanas después del asesinato de Jovenel Moise.

También la estatal Oficina de Protección del Ciudadano aseguró que el Primer Ministro no tiene base legal para preservar el cargo e indicó que su mandato concluye el 7 de febrero.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();