TITULARES

Senadores convierten en Ley de Desarrollo Fronterizo por 30 años

 


SANTO DOMINGO.- El Senado, en una sesión de más seis horas, declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que crea la Zona

Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos durante 30 años, que beneficia a siete provincias de esa demarcación.

La iniciativa se declaró de urgencia tras una moción que sometió la senadora Faride Raful, vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pedido que secundó el vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez.

Las provincias que se beneficiarán de los incentivos y exenciones serán Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Previo a Sánchez respaldar la moción de Raful, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, solicitó un turno y aclaró que aunque favorece la aprobación de la iniciativa, pero consideró que su aprobación no debe ser festinada, por lo que pidió se aprobara la primera lectura en la sesión de hoy, y en segunda lectura en la próxima sesión del Senado.

Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo y representante de Pedernales, expuso que la citada iniciativa ha sido objeto de muchos sacrificios, donde se logró un amplio consenso, por lo que respaldó la moción de la vocera del PRM, para que la pieza se declarara de urgencia y se conociera en dos lecturas consecutivas, siendo acogida por más de 25 senadores.

La iniciativa inicialmente la Ley 28-01, primero fue del ex diputado Gregorio Reyes, y su prorroga asumida por el diputado por Dajabón, Darío Zapata, y en el Senado por Dionis Sánchez.

La pieza la aprobaron a unanimidad los diputados la semana pasada, luego de que el legislador Zapata sometería el proyecto que contó con la mediación del presidente Luis Abinader, y el consenso con otros sectores productivos del país.

La iniciativa establece que los productos que se fabriquen o elaboren en las empresas instaladas en la zona fronteriza, podrán ser comercializados a nivel nacional e internacional.

La Ley tiene por objeto crear una zona que abarca las siete provincias de la región fronteriza, y establecer un marco normativo que disponga las reglas para el otorgamiento de un componente que incentives a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia de 30 años.

En el artículo 2. la normativa tiene aplicación e implementación en todo el territorio de las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y en general en todo el territorio nacional e internacional.

En su párrafo único el artículo contempla que los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional y a nivel internacional.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();