TITULARES

Sectores de la oposición en Haití amenazan con recurrir a la violencia

 


Puerto Príncipe-Los diversos sectores de la oposición en Haití amenazan con manifestaciones violentas si el presidente Jovenel Moise irrespeta la Constitución y permanece en el poder después del domingo.

Rechazando el diálogo propuesto por el mandatario, los partidos y organizaciones reunidos en la Dirección Política de la Oposición Democrática (Dirpod) convocaron a la población a manifestarse en las calles a partir de mañana.

«El poder ha desencadenado una represión sistemática en todo el país, hiriendo a muchas personas», dijo el activista Ulrick St Cyr, y aseguró que no continuarán tolerando el asesinato de la población.

Ya el partido Pitit Dessalines había anunciado intensas protestas desde este viernes para presionar la salida del presidente, antes del 7 de febrero, aunque estos movimientos aún no se concretaron.

Por su parte, el exparlamentario y miembro de la Dirpod, Patrick Joseph, alabó el acuerdo alcanzado por varios partidos políticos para establecer una Comisión Nacional de Transición, que debe sustituir al jefe de Estado.

El comité tiene la misión de nombrar al próximo presidente y primer ministro que regirán los destinos de la nación durante al menos dos años, para luego organizar un proceso electoral.

De acuerdo con esta franja, la carta magna es clara en cuanto a la duración de los mandatos constitucionales y establece que el periodo presidencial de Moïse comenzó en 2016, junto al gobierno transitorio de Jocelerme Privert. Según esta interpretación, Moïse debe concluir su gestión el domingo próximo.

Por su parte, el gobierno continúa en su búsqueda de apoyo en medio de la inminente crisis constitucional, y recientemente ser reunió con líderes religiosos y los representantes del diezmado Senado.

Por el momento Moïse se rehúsa a abandonar su puesto y avanza en el proyecto de cambio constitucional y elecciones generales, aunque cada vez con menos aliados.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();