TITULARES

Fulcar propone currículo circular, tecnología y valores para la educación dominicana

 


SANTO DOMINGO.– Roberto Fulcar, designado ministro de Educación, se abstiene de hablar de fechas para el inicio del año escolar 2020-2021, sumido en la incertidumbre por

la pandemia del COVID-19 y la realidad de que el sistema educativo nacional no está habilitado al 100 por ciento para la virtualidad educativa.

Pero de lo que sí habla Fulcar es de los cambios que bajo su gestión se propone implantar en el sistema educativo nacional para el que apuesta a un currículo circular que forme a los estudiantes con los conocimientos que necesitarán en su futuro e integre los valores para entregar ciudadanos al país.

Nosotros tenemos que hacer una adecuación curricular, que es una simplificación del currículo para dedicar el esfuerzo, los recursos y el tiempo en aquellas competencias y contenidos que van a impactar la vida del estudiante y que le van a servir de base para sus estudios futuros”, explicó al ser entrevistado en el Diálogo Libre.

Algo que también quiere agregar a la oferta académica del país es la educación en valores. “Nosotros pensamos que una persona que se gradúe de bachiller debe haber sembrado un árbol, que además de saber de matemáticas y ciencias naturales debe tener educación vial… Nosotros pensamos que una persona que se gradúe de bachiller debe tener herramientas de resolución pacífica de conflictos y de no violencia”, dijo.

Esto lo considera importante por entiende que la escuela tiene que ayudar a la sociedad a recuperarse de lo que él llama una “quiebra ética y moral”.

A nivel de innovación en recursos el entrante ministro propone que se usen de forma masiva las tecnologías y que estas se apliquen a los procesos educativos con el uso de recursos audiovisuales que hagan el proceso lúdico y agradable.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();