PUBLICIDAD

TITULARES

Salud Pública reporta otros 5 muertos por COVID y 209 nuevos contagiados

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana se han registrado 209 casos nuevos de personas contagiadas
con coronavirus y otros cinco muertos, con los que suman 278 los que han perecido a causa de COVID-19, informó este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
En su ya acostumbrada rueda de prensa virtual, el funcionario reveló que en el país han sido detectadas 6 mil 135 personas con COVID, de las cuales 584 han sido hospitalizadas, 140 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos, ocho de ellos entubados, y 910 se han recuperado.
Detalló que el 40% de las personas que se han recuperado residen en el Distrito Nacional, 17% en la provincia Santo Domingo, 11% en Santiago, 9% en la provincia Duarte y 5% en La Vega.
El 53.9% de los que han recuperado su salud son hombres con una media de edad de 63 años.
Dijo que el 23.7% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, 11.2% a Santiago, 8.7% a San Francisco de Macorís, 8.2% a Santo Domingo Este, 5.6% a La Vega y 5% a Santo Domingo Oeste.
El incremento de casos notificados es del 3.53 % con respecto a la víspera, una cifra similar a la de las dos jornadas anteriores.
Niños
Informó que 263 niños han contraído el COVID-19, de los cuales han fallecido cinco y se han recuperado 258.
Dijo que se han realizado 22 mil 498 pruebas, de las cuales 16 mil 663 han dado negativo.
Indicó que 3 mil 825 afectados permanecen en aislamiento domiciliario.
Sánchez Cárdenas indicó que el 31% de los que perecieron de COVID-19 padecía de hipertensión arterial, 24% de diabetes y 6% de enfermedad pulmonar crónica.
Medidas de higiene
Insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares de aglomeraciones y en espacios públicos.
Aumentan casos dengue y malaria
Explicó que la pandemia, puede haber provocado distracción en la atención al dengue y la malaria, sin embargo, aseguró que la semana pasada instruyó para que se refuercen las atenciones a esas efermedades, que espera  mejoren la situación en las próximas semanas.
Entre el 8 y el 14 de marzo pasado se reportaron 149 casos probables de dengue, lo que aumentó a 764 los casos de ese tipo en lo que va de año. La incidencia es de 286.2 casos por 100 mil habitantes, un incremento de un 182% en relación al mismo período del año pasado.
En cuanto a la malaria, se han notificado 485 casos, lo que cuadruplica la cifra del mismo período del año pasado.
Uso hidroxicloroquina
El Ministro explicó que el uso de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19 en el país está siendo probado bajo los protocolos recomendados por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.
Agregó que ese medicamento es utilizado solo bajo vigilancia médica y para investigación.
“El ministerio de Salud Pública emitió un protocolo de uso justamente que coincide con la decisión de la FDA”, declaró.
Informó que en el portal de Salud Pública están impresas y disponibles las directrices para el uso de la hidroxicloroquina y su dosificación en pacientes hospitalarios y que han pasado por atencion médica. “Ahí se puede ver las dosificaciones indicadas basicamente para pacientes hospitalarios o y que son seguidos por sus médicos en las estadias domiciliarias con las cuales solo bajo vigilancia medica se puede llevar a cabo el manejo de la hodroxicloroquina como acaba de establecer la FDA”, expresó.
Explicó que no hay contradicción con la eFDA para la implementación de ese medicamentos, ya que al igual que otros, deben pasar por la aprobación del  Consejo Nacional de Bioética (Conabios).
Advertencia
La FDA advirtió el viernes a la comunidad médica que no receten un fármaco contra la malaria promovido por el presidente Donald Trump para tratar el coronavirus, excepto en hospitales y en investigaciones.

No hay comentarios.