TITULARES

EEUU advierte de una semana muy dura; Nueva York supera las 4.000 muertes

Washington.- El estado de Nueva York, el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, anunciĆ³ este domingo
que el coronavirus ha causado 4.159 muertes y 122.031 contagios oficiales, mientras que las autoridades han advertido de que esta semana el paĆ­s vivirĆ” un “momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S”.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que ayer aseguraba que el pico de contagios en Nueva York llegarĆ­a en los prĆ³ximos siete dĆ­as, hoy ha declarado que el estado podrĆ­a haber llegado ya al momento mĆ”s elevado de los contagios, aunque advirtiĆ³ de que en vez de una reducciĆ³n de las muertes y los casos, lo que se podrĆ­a producir es una “plataforma” con un periodo registrĆ”ndose cifras elevadas de muertos.
“Estamos viendo la evoluciĆ³n de esta historia, estamos viendo el desarrollo de la narraciĆ³n. Todos estamos viendo una pelĆ­cula, todos estamos esperando a ver la siguiente escena porque segĆŗn se desarrolla la pelĆ­cula se empieza a entender la historia cada vez mejor”, dijo Cuomo, para referirse a que se necesita que pasen varios dĆ­as para saber en quĆ© momento se encuentra la expansiĆ³n de la pandemia, que en el paĆ­s ha causado mĆ”s de 9.000 muertes, segun el propio gobernador.
En su rueda de prensa de hoy, Cuomo recordĆ³ que todos los hospitales y redes sanitarias pĆŗblicas y privadas de la regiĆ³n que gobierna trabajaban ahora de manera conjunta, para repartir suministros y recursos y enviar enfermos de unos centros a otros para aliviar la presiĆ³n en las zonas mĆ”s afectadas, y pidiĆ³ a las autoridades federales que hicieran lo mismo a nivel nacional.
“Todo el mundo habla de las reservas (mĆ©dicas) del Gobierno federal, pero no hay suficiente en las reservas federales para ayudar a Nueva York y a Ilinois y Texas, y Florida y California… Simplemente no es una opciĆ³n. La Ćŗnica opciĆ³n que veo es un despliegue nacional -todo el mundo dice que estamos en tiempos de guerra, estamos en guerra y el virus es el enemigo-” dijo Cuomo.
El gobernador, que agradeciĆ³ al estado de OregĆ³n el envĆ­o de 140 ventiladores, pidiĆ³ que se ayudara hoy a Nueva York para enviar recursos despuĆ©s al lugar mĆ”s afectado por la pandemia.
“Lo mismo que estamos haciendo en Nueva York en un microcosmos, cambiando recursos del Bronx a Queens o a Nassau hay que mover los recursos nacionales”, subrayĆ³.
Mientras tanto, desde Washington, el director general de salud pĆŗblica del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, asegurĆ³ en una entrevista a la cadena de televisiĆ³n Fox News que esta “va a ser la semana mĆ”s dura y triste de las vidas de la mayorĆ­a de los estadounidenses, francamente”.
“Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11-S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el paĆ­s”, agregĆ³.
MĆ”s de 2.400 estadounidenses murieron en el ataque japonĆ©s por sorpresa a la base militar de Pearl Harbor (HawĆ”i) en 1941, mientras que otras 2.996 perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en las Torres Gemelas de Nueva York, el PentĆ”gono y el siniestro de un aviĆ³n en Pensilvania.
El gobernador asegurĆ³ hoy que el nĆŗmero de casos contabilizados llegaba a los 318.571 y el de muertos a los 9.090, con Nueva York a la cabeza (con 122.031 contagiados y 4.159 muertos), seguido de Nueva Jersey (34.124 contagiados y 847 muertes), Michigan (14.225 contagiados y 540 muertos), California (13.796 contagiados y 323 muertos) y Louisiana (12.496 contagiados y 412 muertos).
“Esta va a ser una mala semana”, coincidiĆ³ el principal epidemiĆ³logo del paĆ­s, Anthony Fauci, durante otra entrevista este domingo con la cadena CBS News.
“Vamos a seguir viendo una escalada. Pero esperamos que en el plazo de una semana, quizĆ” un poco mĆ”s, empecemos a ver un aplanamiento de la curva y un descenso”, agregĆ³.
Fauci matizĆ³ que no se puede decir que EE.UU. tenga la crisis “bajo control, porque eso serĆ­a una declaraciĆ³n falsa”, pero opinĆ³ que las medidas para contener los contagios, con mĆ”s del 90 % de la poblaciĆ³n bajo Ć³rdenes de quedarse en casa, “estĆ”n funcionando claramente”.
En este sentido, criticĆ³ a los gobernadores -todos ellos republicanos- de los Ćŗnicos nueve estados de EE.UU. que por ahora no han urgido a sus habitantes a quedarse en casa todo lo posible: Arkansas, Oklahoma, Utah, Carolina del Sur, Iowa, Nebraska, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
La oleada de despidos aparejados al parĆ³n econĆ³mico causado por la expansiĆ³n del coronavirus y que en las Ćŗltimas dos semanas ha dejado en paro a casi 10 millones de personas ha provocado que se desborden los departamentos de Trabajo de varios estados, como Nueva York y Nueva Jersey.
En Nueva York, ante la avalancha de solicitudes para recibir la ayuda por desempleo, el departamento ha reforzado su plantilla y ha reestructurado los horarios de atenciĆ³n de las llamadas por apellidos y dĆ­as de la semana.
“Estamos haciendo todo lo posible para abordar el aumento de llamadas y el volumen web”, asegura en su perfil de Facebook el departamento de trabajo neoyorquino.
El director de presupuestos del estado Robert Mujica aseguraba esta semana que en una semana habitual se recibĆ­an en torno a 50.000 llamadas, pero que la Ćŗltima semana de marzo se recibieron 7,8 millones de llamadas.
Para hacer frente a este aluviĆ³n, el departamento ha aumentado el ancho de banda de su conexiĆ³n a internet y el horario de atenciĆ³n, y ha contratado a 65 personas para que se sumen a las 700 que atienden las llamadas de los que han perdido su trabajo.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();