PUBLICIDAD

TITULARES

ONU respalda decisión del gobierno de continuar suministro de alimentos

SANTO DOMINGO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el
Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyaron la decisión del gobierno de la República Dominicana de continuar con el suministro de alimentos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante la crisis generada por el coronavirus.
“Consideramos de vital importancia continuar con el programa de alimentación escolar, ya que esta provisión contribuye en gran medida con la seguridad alimentaria y el estado nutricional de muchos niños, particularmente de los sectores más vulnerables de la población”, expresan los organismos en un comunicado conjunto.
Agregan que “esta iniciativa, igualmente, contribuye con la Década de Acción y el llamado realizado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, para acelerar las acciones que aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”

Indican que al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de estas familias, se le debe prestar atención a las medidas de prevención de contagios. Por ello, recomendamos que el mecanismo de entrega de las raciones alimenticias considere los siguientes criterios logísticos y de sanidad, implementados ya en otros países de América Latina:
  • Que los alimentos entregados sean crudos y que su composición siga los lineamientos nutricionales que ya toma en cuenta el PAE en su funcionamiento regular.
  • Que las escuelas sean los puntos de entrega de las raciones alimenticias.
  • Que se establezcan horarios por día y por hora para cada curso (1º Básica, 2ª Básica, etc.).
  • Que haya 3-5 puntos de entrega de alimentos separados, lo más que se pueda entre sí, para evitar el mínimo contacto entra las personas que van a recoger los alimentos. El número de puntos de entrega dependerá del tamaño de la escuela.
  • Que las familias con varios hijos puedan recoger los alimentos para todos los hijos que asisten a esa escuela, en una misma oportunidad.
  • Que la información de los horarios de distribución y la cantidad de alimentos por niño, esté bien visible en las paredes de los centros educativos, y a ser posible en la página Web del Ministerio y mediante el envío de
  • minimensajes.
  • Que, al momento de la entrega, las personas que estén a cargo de la distribución usen mascarillas y velen porque las personas que vienen a recoger los alimentos mantengan una distancia de un metro entre ellos, y sigan las instrucciones sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y la OPS para evitar contagio por coronavirus.
  • Que en las zonas de recogida de los alimentos haya carteles informativos con las medidas de prevención del coronavirus.
“Las Naciones Unidas manifiestan la voluntad e interés de acompañar, como hasta ahora, al gobierno dominicano en este delicado momento, facilitando la comunicación y el intercambio de experiencias con otros países latinoamericanos que atraviesan también por esta crisis global y que, al igual que República Dominicana, han decidido continuar con el PAE a pesar de los riesgos del COVID 19”, puntualizaron.

No hay comentarios.